EMOLTV

Experto británico insiste en frenar las armas con inteligencia artificial: "Tenemos que parar ahora"

Toby Walsh advierte que los armamentos autónomos o "robots asesinos" harán que las guerras sean mucho más letales y por eso los países deben evitar entrar en una nueva carrera de tecnología bélica.

29 de Julio de 2015 | 12:31 | AFP
imagen

Toby Walsh fue una de las mil personas que firmaron la carta en contra el desarrollo de armas autónomas.

AFP
BUENOS AIRES.- "Este es el tercer tipo de revolución. La primera fue cuando inventamos el arma de fuego, la segunda fue la bomba nuclear y esta es la tercera revolución: esto va a cambiar la forma en que pensamos la guerra".

Con esas palabras el reconocido experto británico Toby Walsh, profesor de Inteligencia Artificial de la Universidad New South Wales de Australia, abre su discurso crítico y opositor al desarrollo de las armas autónomas, también conocidas popularmente como "robots asesinos", uniéndose a un grupo de cerca de mil personalidades del mundo de la ciencia y la tecnología, entre ellos Stephen Hawking y Steve Wozniak, que esta semana firmaron una carta abierta advirtiendo sobre los peligros de esta innovación bélica.

"Va a hacer la guerra mucho más eficiente, mucho más letal y esto es algo que tenemos que parar ahora antes de tener una nueva carrera armamentista", asegura Walsh, quien asegura que la gran diferencia entre los drones que actualmente se utilizan y los potenciales "robots asesinos", es que ahora "todavía tenemos algún soldado en algún lugar, a veces maniobrando un control manual (joystick) desde Estados Unidos, que le permite controlar el aparato no tripulado, y por lo tanto es quien tomará la decisión de matar a alguien o no".

Por el contrario, los "robots asesinos" toman decisiones por sí mismos, en lo que Walsh califica como "un umbral moral completamente diferente que hemos cruzado". El experto advierte además que no existe un marco legal para establecer responsabilidades para determinar quién es el autor de un crimen cometido por un arma autónoma.

"Hay que legislar sobre el tema lo más rápido posible porque la tecnología podría estar disponible dentro de muy poco, y se necesita tiempo (para establecer el marco legal) y los diplomáticos no trabajan muy rápidamente. Tenemos que tomar una decisión hoy que dará forma a nuestro futuro y determinar si seguimos un camino del bien. Apoyamos el llamado por una serie de diferentes organizaciones humanitarias para la prohibición de la ONU sobre armas autónomas ofensivas, similar a la reciente prohibición de las armas láser cegadoras", agregó.

Consulta sobre si existe algún proyecto que conlleve el concepto de "arma autónoma" y que sí pueda resultar positivo para la sociedad, Walsh destacó cómo la misma tecnología se está utilizando para el desarrollo de automóviles sin conductor.

"Las miles de personas que mueren en las carreteras de todos los países van a disminuir con el automóvil autónomo. Los autos autónomos son mucho más precisos y cometen muchos menos errores que las personas", aseguró Walsh, agregando que sobre este tema también se espera contar con una legislación, pero que un futuro con vehículos que "hablen entre sí" para transitar sin cometer infracciones es algo mucho más cercano de lo que imaginamos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?