EMOLTV

Alemania da pelea a Facebook por su política que prohíbe seudónimos

Autoridades reguladoras afirman que la normativa viola, entre otras leyes, el derecho de los alemanes a usar un nombre de fantasía si así lo quieren.

29 de Julio de 2015 | 14:44 | Emol
imagen
Facebook
BERLÍN.- La polémica política interna de Facebook que obliga a sus usuarios a identificarse con su "nombre real", incluso suspendiendo algunas cuentas en que su identificación no corresponde con documentos legales, está siendo duramente batallada por las autoridades alemanas.

Un ente regulador sobre la protección de datos en Hamburgo comunicó a Facebook que debe aceptar el uso de seudónimos, ya que su actual política viola el derecho a la privacidad que rige en ese país, según informa The Guardian.

"Tal como muchos otros reclamos contra Facebook, este caso demuestra que la red quiere aplicar la llamada 'política de nombres reales' sin importarle la legislación del país", afirmó Johannes Caspar, comisionado de este ente hamburgués, quien agregó que el requerimiento viola el derecho a usar un seudónimo en Alemania y, además, el requisito de pedir una foto oficial, contradice los reglamentos sobre pasaporte y carné de identificación de ese país.

Este es un capítulo más de las constantes disputas que Facebook ha tenido con reguladores europeos. La compañía se defiende asegurando que todos los reclamos deberían medirse según las decisiones de la oficina de protección de datos de Irlanda, ya que es en ese lugar donde Facebook tiene sus oficinas para la Unión Europea.

Caspar refuta ese argumento, asegurando que "en este caso, Facebook no puede escudarse en la posición de que aquí se aplican los estándares del Acta de Protección de Datos de Irlanda. El año pasado la Corte de Justicia Europea frenó esa posición en un caso relacionado con el motor de búsqueda de Google. Facebook tiene actividad económica en Alemania con su sucursal en Hamburgo. Así, si te gusta nuestro juego, debes usar nuestras reglas".

Esta política de Facebook ha sido una de las más polémicas aplicadas por el sitio, y provocó la movilización de activistas de grupos indígenas norteamericanos que reportaron que sus cuentas fueron suspendidas, algo que también ocurrió con personas transgénero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?