EMOLTV

EE.UU. aprueba primera píldora creada con impresión 3D

Se trata de un medicamento para adultos y niños que permite controlar ciertos tipos de convulsiones causados por la epilepsia.

04 de Agosto de 2015 | 09:21 | AP
imagen

Una imagen de la píldora desarrollada con tecnología de impresión 3D.

AP
WASHINGTON.- La Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos aprobó la primera droga elaborada a través de la tecnología de impresión 3D: una píldora disoluble que ayuda al tratamiento de convulsiones.

El laboratorio Aprecia Pharmaceuticals anunció que la FDA aprobó el medicamento conocido como Spritam, que fue desarrollado para adultos y niños que sufren de ciertos tipos de convulsiones causadas por la epilepsia. La píldora es fabricada a través de un proceso de capas vía impresión 3D y se disuelve cuando se consume con un líquido.

La compañía ubicada en Ohio informó que su sistema de impresión puede empaquetar potentes dosis de la droga de hasta 1.000 miligramos en píldoras individuales. Se espera que Spritam sea lanzado en los primeros meses del 2016.

La FDA previamente ha aprobado dispositivos médicos -incluyendo prótesis- hechos a través de la impresión 3D. Una vocera de la agencia confirmó que esta es la primera vez que aprueban una píldora vendida bajo receta médica que usa este proceso.

Aprecia, que está en manos privadas, informó a través de un comunicado que planea desarrollar otras medicinas usando su plataforma 3D en los años venideros, incluyendo más drogas en el ámbito neurológico.

Los doctores están cada vez más tendiendo a usar las impresiones 3D para crear implantes personalizados para pacientes con cuadros y lesiones poco comunes, incluyendo niños que no pueden ser tratados con dispositivos diseñados para el tamaño de un adulto. La FDA organizó un taller el año pasado para fabricantes médicos interesados en esta tecnología.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?