EMOLTV

México usará drones para proteger una especie de tortuga en peligro de extinción

Autoridades locales anunciaron el uso de estas naves, además de otras medidas, para proteger la población de tortugas golfinas en Oaxaca y Michoacán.

18 de Agosto de 2015 | 10:24 | AFP
imagen

En la foto, huevos de tortuga golfina.

Bloomberg
MÉXICO.- México reforzará la protección de los huevos de la tortuga golfina, en peligro de extinción y que desova en costas del sur y oeste de su territorio, con el despliegue de drones, entre otras medidas, según informó el gobierno.

Se "potencializará" la tarea "de inteligencia para reforzar la protección de la tortuga golfina en playas de Oaxaca y Michoacán, al intensificar operativos en las áreas naturales de desove", indicó en un comunicado la Procuraduría (fiscalía) de Protección del Medio Ambiente (Profepa).

Dichas acciones "incluirán el uso de tecnología moderna y drones, así como una mayor presencia de elementos de diversas instancias federales, entre los que destacan la Policía Federal y la Marina Armada de México", precisó.

Los drones permitirán a las autoridades "ubicar con mayor prontitud" los centros de acopio y distribución donde se trafican los huevos de tortuga.

La tortuga golfina tiene predilección por desovar en las costas Oaxaca; cada año llegan a las costas de Escobilla y Morro Ayuta 1,6 millones de ejemplares, según cifras de la dependencia.

La Profepa dice que ha detectado a saqueadores de huevos de tortuga golfina "a lo largo de 35 kilómetros" de esa zona.

De acuerdo con versiones periodísticas cientos de personas se aglutinan en esas playas año tras año para desenterrar miles de huevos que transportan en costales que amarran a mulas.

Esas personas ganan unos 59 dólares por cada 3.000 huevos saqueados para consumo humano, considerado como afrodisíaco por los lugareños.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?