EMOLTV

El Jardín de Nemo: Mira la impresionante técnica para hacer agricultura submarina

El sistema, diseñado en Italia, permite establecer plantaciones en globos submarinos. El procedimiento también ofrece una opción para obtener cosechas en zonas que no permiten cultivos.

22 de Agosto de 2015 | 10:01 | Emol
GÉNOVA.- Hace tres años Luca Gamberini y su padre Sergio, dueños de una empresa de equipamiento para buceo, empezaron a idear un concepto que permitiría desarrollar plantas bajo el agua.

El plan puede sonar extraño, pero responde a tres características claves para la vida de una planta: acceso a agua, una temperatura constante y protección de parásitos.

El sistema ideado se basa en globos submarinos, que se mantienen estacionarios a una profundidad de entre cinco y diez metros, a través de un sistema de anclaje que también les inyecta aire. Así, se instalan estantes donde se depositan las plantas.

La temperatura del ambiente (que se mantiene cerca de los 25 grados) hace que parte del agua se condense en los muros plásticos del globo, regando las semillas.

A fines de junio se plantaron las semillas para la tercera prueba anual del sistema, bautizado como "Nemo's Garden" ("Jardín de Nemo"). Un sistema de cámaras permite monitorear el rendimiento de los globos submarinos a través de internet.

El proceso de crecimiento de las plantas, usualmente albahaca, dura 50 días. Una vez terminado, la cosecha es estudiada en un laboratorio, para ver su rendimiento. Según indica GizMag, hasta ahora la única diferencia con una albahaca plantada en tierra parece ser un sabor notoriamente más fuerte.

"Nemo's Garden" está siendo presentado en la Expo Milán como parte del stand de la región italiana de Liguria. El proyecto también buscó financiamiento en Kickstarter, donde superó su meta de recaudación de US$ 30 mil.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?