EMOLTV

Presentan en Chile la tecnología que permitirá sentir texturas en la pantalla de un tablet

Desarrollo de Fujitsu utiliza vibraciones ultrasónicas para, por ejemplo, recrear las cuerdas de un violín o la piel de un cocodrilo, en la pantalla de un equipo móvil.

25 de Agosto de 2015 | 16:30 | Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- Uno de los rumores que siempre aparece en los días previos a la presentación de un nuevo iPad es la incorporación de una tecnología que permitiría reproducir texturas en su pantalla, sin que tal desarrollo haya llegado a la tableta de Apple. Pero hoy la compañía japonesa Fujitsu se adelantó a los de Cupertino, mostrando en Chile un prototipo que permite sentir distintas texturas al tocarlo.

El equipo, bautizado por ahora como "Haptic Tablet", fue presentado como parte del Evento "Fujitsu World Tour", una exposición de investigación y desarrollo de la empresa japonesa y que hoy llegó por primera vez a Chile y Latinoamérica.

A primera vista el tablet parece un equipo normal de este tipo, aunque ligeramente más grueso. Pero al tocar la pantalla se siente la novedad: al menos en la demostración puede reproducir las texturas que se ven ahí. Así, por ejemplo, se sienten las cuerdas de un violín (que emiten sonidos al "tocarlas") y la piel de un cocodrilo.

El sistema funciona en base a ultrasonido, según explicó la empresa. "El dispositivo puede emitir vibraciones ultrasónicas y con ellas puede reproducir la sensación de algo. La textura se puede sentir gracias a estas vibraciones", indicó el ejecutivo a cargo de la demostración.

El proyecto está aún en desarrollo, algo que se nota, por ejemplo, en que requiere dos entradas de electricidad: una para el tablet y otra específica para el sistema de vibración. Por lo mismo, aún no se sabe si será algo que llegará al mercado.

La recreación de texturas es limitada y el sistema emite un leve ruido al funcionar, pero sin duda es interesante como una muestra de lo que este tipo de dispositivos podrá hacer en el futuro.

Fujitsu también mostró en la presentación un smartphone que usa el ojo como un identificador de seguridad, pudiendo bloquear el equipo y aplicaciones dentro de él (como la galería de fotos) con este sensor, que se usa a través de una cámara que se conecta al teléfono.

También se presentó el sistema "PalmSecure", que puede identificar las venas de la palma de la mano y usarlas como un verificador de identidad. El desarrollo ya está siendo usado en partes de Asia y Europa y está preparando un potencial desembarco a Latinoamérica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?