EMOLTV

SUDA: La app chilena que facilita la práctica de deportes outdoor

Permite buscar rutas para distintos deportes y recibir recomendaciones de equipamiento, además de descuentos y promociones. En dos meses ya tiene más de tres mil usuarios.

29 de Agosto de 2015 | 12:05 | Por Javier Neira R., Emol
SANTIAGO.- El mercado de las aplicaciones de deportes sumó recientemente un nuevo participante, y esta vez es un proyecto chileno. Se trata de "SUDA", una aplicación para móviles que busca recomendar lugares para practicar deportes outdoor, entregando datos y promociones de equipamiento y contactando a usuarios comunes con los grandes referentes de cada disciplina.

El proyecto fue creado por Exequiel Lira, ingeniero comercial que desarrolló la idea durante un magister de innovación en la Universidad Adolfo Ibáñez. Si bien en ese momento el software era distinto, el concepto era el mismo: facilitar el acceso a la información de los deportes.

"Soy amante de los deportes aventura desde siempre. He practicado y me he certificado en varios de ellos. Era conocido por eso y por ello la gente me preguntaba siempre dónde hacer deporte o qué les recomendara deportes para practicar", dice Lira, quien decidió tomar esa experiencia como la base para una aplicación.

En mayo de 2014 se estableció el grupo multidisciplinario de socios que hoy está a cargo de SUDA y después de más de un año de trabajo, finalmente se lanzó la aplicación en junio pasado, como una exclusiva para iPhone.

En la app, los usuarios pueden ver las rutas indicadas por otras personas para cerca de 55 deportes distintos. También pueden crear otras propias, usando las herramientas de localización del teléfono, permitiendo indicar las distancias y los tiempos aproximados, todo acompañado de fotos. El carácter "social" del software está en la posibilidad de seguir a otros usuarios y comentar sus actividades.

"Antes esto se hacía en páginas de Facebook, donde las personas se hacían preguntas sobre la práctica de los deportes. Había comunidades con el objetivo de compartir información. Pero ahora esto se desvirtuó porque se volvieron sitios de compra y venta. Esto no es un foro, es algo más interactivo e inmediato", comenta Lira.

Datos expertos

Una característica importante de "SUDA", y que según su creador es algo que separa al software del resto del mercado de apps deportivas, es la participación de "embajadores", 50 deportistas reconocidos en las distintas disciplinas y que son invitados por la compañía a sumarse y mostrar sus rutas.

Los embajadores son los "protagonistas" de la experiencia, según Lira, ya que sus actividades son destacadas dentro de la línea de tiempo del software, y además tienen la opción de recomendar equipamiento para la práctica de su deporte.

Estas recomendaciones suelen venir de las marcas que auspician a cada deportista, lo que abre una oportunidad de rentabilidad para "SUDA": ser una ventana de publicidad para que las marcas de deportes outdoor se acerquen a sus clientes. Esto ya se está viendo en descuentos y promociones que se están mostrando en la aplicación.

Hasta ahora "SUDA" ya tiene más de tres mil usuarios, que han creado más de dos mil rutas. Según Lira cada día se suman cerca de 50 usuarios nuevos. Si bien por ahora es una exclusiva para iPhone, ya se está planificando el desarrollo de una versión para Android y se está terminando la creación de una versión web para acceder a algunas de las opciones desde un computador.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?