EMOLTV

Probamos "Guitar Hero Live", el intento de revivir el reconocido videojuego de música

Si bien la mecánica del juego es la misma, el cambio en los botones de la guitarra entrega un nuevo nivel de complejidad, lo que podría desafiar a los antiguos fanáticos.

04 de Septiembre de 2015 | 15:35 | Por Javier Neira, enviado especial a Berlín
BERLÍN.- Han pasado cinco años desde que desapareció del mundo de las consolas, pero "Guitar Hero" está de vuelta. El recordado videojuego de música regresará en octubre próximo con el título "Guitar Hero Live" y tuvimos la oportunidad de probarlo en la feria IFA de Berlín.

De inmediato llama la atención lo similar que es la experiencia. Aquí no se reinventa el juego: notas indican en la pantalla qué botón se debe presionar en la guitarra, intentando seguir el ritmo.

Lo que sí cambia es el diseño de los botones. Ya no hay cinco teclas de colores, siendo reemplazadas por dos filas de tres botones cada una, puestas una arriba de la otra. La superior tiene botones negros, la inferior los tiene blancos.

Si bien suena a que esto puede hacer más sencillo el juego al requerir menos dedos, lo cierto es que aprender la combinación de botones negros y blancos y cómo pasar de unos a otros es algo que requerirá acostumbrarse. En cierto modo, es más parecido a la experiencia de tocar una guitarra de verdad, porque ya no hay que sólo considerar los espacios sino que también las "cuerdas".

Otro cambio del nuevo "Guitar Hero" es el ambiente de juego. Ya no hay una banda virtual en la pantalla, sino que el juego está ambientado en un concierto real, con un grupo de verdad tocando en un escenario. Una segunda novedad es que si el usuario se equivoca mucho, la canción no deja de sonar, y el jugador debe enfrentar las miradas de rechazo de sus compañeros de banda y los abucheos del público.

Esto podría hacer que la experiencia sea más real para algunos, pero al menos en el principio el enfoque del jugador va a estar en aprender y manejar el nuevo diseño de los botones.

¿Es suficiente para darle relevancia nuevamente a "Guitar Hero"? Sólo pudimos probar un par de canciones, pero al menos se nota que hay una intención de desafiar nuevamente a los jugadores clásicos, y atraer a nuevos con una estética más alejada del videojuego y que apuesta por un cierto grado de realismo. La franquicia "Guitar Hero" y su competencia "Rock Band" desaparecieron por una falta de interés del público. Habrá que ver qué impacto logran en la cada vez más competitiva industria de los juegos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?