EMOLTV

Hallan en Bolivia una nueva especie de rana y estudian subastar su nombre

Se trata de una especie del género Oreobates, de tres a cuatro centímetros de largo, que fue encontrada en el parque nacional Madidi.

07 de Septiembre de 2015 | 10:23 | EFE
imagen

Imagen de la rana descubierta en Bolivia, cuyo nombre científico podría ser "subastado".

EFE
LA PAZ.- Una expedición científica boliviana halló una nueva especie de rana en el parque nacional Madidi y estudia si subastará su nombre para recaudar fondos que le permitan seguir haciendo su trabajo, informó hoy una fuente oficial.

La directora del Museo de Historia Natural de Bolivia, Fabiana Méndez, dijo hoy a EFE que James Aparicio y Mauricio Ocampo, los expertos que descubrieron la rana, hicieron investigaciones y verificaciones durante dos meses para confirmar que se trata de una especie hasta ahora desconocida para la ciencia en el mundo.

Es una rana del género Oreobates, de tres a cuatro centímetros de largo entre la punta de su hocico y su cloaca, que tiene la parte interna de los muslos de un color naranja intenso y manchas en la zona superior de la cabeza en forma de la letra "w", explicó Méndez.

El nombre de la rana podría homenajear a sus descubridores, pero también podría ser sometido a una subasta internacional que permita conseguir recursos para apoyar las investigaciones sobre la especie.

"Ahora no sabemos qué es lo que se hará, se podría subastar el nombre y tener algo de fondos para investigar sobre la ecología y la biología de reproducción de esta especie", dijo Méndez.

La directora del museo recordó que hace una década investigadores de Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS) encontraron una nueva especie para la ciencia de mono tití en el mismo parque Madidi y se subastó el nuevo nombre.

Ese primate fue bautizado como Callicebus aureipalatii (palacio de oro), después de que la empresa de juegos por Internet Golden Palace ganara la subasta mundial con una oferta de 650.000 dólares, según la información periodística de ese momento.

La expedición que hizo el descubrimiento de la rana se denomina Identidad Madidi, impulsada por la Red Boliviana de Biodiversidad y por el Viceministerio de Ciencia y Tecnología, con el apoyo de la WCS, que ha conseguido la mayoría de los fondos del proyecto.

Esa reserva biológica de importancia mundial, cuyo nombre completo es Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, tiene una extensión de 1,8 millones de hectáreas.

Allá se han registrado 1.553 especies de vertebrados, pero ese número crecerá como fruto del trabajo de la expedición que está llegando a zonas antes inexploradas, destacó la investigadora.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?