EMOLTV

Misión New Horizons envía las fotos más detalladas de Plutón capturadas hasta ahora

Nuevas imágenes revelan que la superficie del planeta es más compleja de lo que se pensaba, incluyendo montañas y posibles dunas.

11 de Septiembre de 2015 | 11:06 | Emol
imagen
NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Southwest Research Institute
WASHINGTON.- Han pasado ocho semanas desde el histórico acercamiento de la sonda New Horizons de la NASA a Plutón y la agencia por fin está liberando imágenes del recorrido por el planeta enano. Esta vez, se publicaron las imágenes más detalladas de su superficie hasta ahora, mostrando lo complejo de su terreno.

"Plutón está mostrando una diversidad de formaciones y complejidad de procesos que se pueden enfrentar a cualquier otra cosa que hayamos visto en el Sistema Solar", indicó Alan Stern, investigador principal de la misión New Horizons. "Si un artista hubiese pintado este Plutón antes de nuestro acercamiento, probablemente lo habría calificado como una exageración, pero es lo que realmente está ahí".

La imagen destacada por la agencia (ver arriba) muestra un panorama de Plutón capturad a 1.800 kilómetros de su superficie, capturando la región Cthulhu, oscura y llena de cráteres, y el Plano Sputnik, más brillante y sueva formado por planos de hielo.

Otras fotografías liberadas por la agencia muestran la presencia de posibles dunas, formadas por flujos de nitrógeno congelado que bajaron de las regiones montañosas hacia redes de valles.

"La superficie de Plutón es tan compleja como la de Marte", afirmó Jeff Moore, líder del equipo de geología, geofísica e imágenes de New Horizons.

"Ver dunas en Plutón –si es que eso son- sería completamente salvaje, porque la atmósfera de Plutón actualmente es tan delgada. O Plutón tuvo una atmósfera más gruesa en el pasado o hay un proceso actuando que no hemos identificado", agregó William B. McKinnon, del mismo equipo.

Las imágenes fueron capturadas por la cámara LORRI de New Horizons, que sólo produce fotos en blanco y negro (aunque la agencia les ha aplicado color en base a datos de otro instrumento). Esta tarde se van a publica otras fotos de LORRI de las lunas de Plutón, como parte de la liberación semanal de material en bruto tras el inicio de la transmisión de datos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?