EMOLTV

Corte rusa determina que la "publicidad personalizada" de Google viola la privacidad

La compañía del buscador deberá pagar más de 700 dólares al usuario que presentó la demanda, una multa simbólica pero que puede generar otros casos similares.

16 de Septiembre de 2015 | 17:07 | AFP
imagen
Bloomberg
MOSCÚ.- Las publicidades personalizadas de Google en internet constituyen una violación de la vida privada, estimó hoy un tribunal de Moscú, dos días después de que la firma estadounidense fuese condenada por abuso de posición dominante en Rusia.

La representación del grupo californiano tendrá que pagar una indemnización de 50.000 rublos (766 dólares) a un ciudadano ruso que había presentado una denuncia por violación de privacidad, precisó un portavoz del tribunal.

La suma es simbólica, pero podría abrir la vía a un gran número de casos similares.

La denuncia fue presentada por un habitante de Ekaterinburgo, en los Urales, que estimaba que Google leía sus correos electrónicos para poder dirigirle sus publicidades personalizadas. Ese tipo de publicidad identifica los intereses de los usuarios, en base a las páginas que consulta, a sus búsquedas en la red y su localización geográfica.

"Ningún ser humano lee sus correos electrónicos", reaccionó un portavoz de Google, en un mensaje enviado a la AFP.

"Nuestros sistemas automatizados escanean sus mensajes electrónicos, para evitar que los que son indeseables lleguen a su buzón y para detectar (...) virus. Y usamos los mismos sistemas para estar seguros de que reciba la publicidad pertinente", agregó.

La autoridad rusa de la competencia condenó el lunes a Google por abuso de posición dominante, por imponer a los fabricantes de teléfonos que funcionan con Android la instalación de diversos servicios y la programación de Google como motor de búsqueda por defecto.

Este caso, presentado por su rival local Yandex, podría desembocar en una multa equivalente al 15% del volumen de negocios de las aplicaciones móviles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?