EMOLTV

Telecomunicaciones tras terremoto: Llamadas aumentaron 2,5 veces y gobierno hace balance positivo

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, indicó que los servicios están repuestos en casi un 100%, aunque hay degradación en algunas zonas por antenas que no tienen electricidad.

21 de Septiembre de 2015 | 15:01 | Emol
imagen
AFP
SANTIAGO.- El gobierno realizó un positivo balance del estado de las telecomunicaciones durante y después del terremoto que afectó al Norte Chico el pasado miércoles 16 de septiembre.

En una reunión en la Subsecretaría de Telecomunicaciones con representantes de la industria, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, indicó: "Estamos básicamente con los servicios 100% repuestos y esto habla muy bien de la industria, que ha hecho la inversión requerida en los respaldos energéticos, equipos electrógenos y es un trabajo impulsado también por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, donde se han hecho y continuarán haciéndose, las fiscalizaciones de cumplimiento de la normativa de emergencia y de la infraestructura crítica".

Sin embargo, todavía hay zonas donde hay una "degradación del servicio", según describió la autoridad, por antenas que todavía no tienen electricidad. "Pero básicamente todas las localidades están con servicio por antenas que sí están operativas en las cercanías", agregó.

Sobre el aumento de tráfico durante la emergencia, Pedro Huichalaf, subsecretario de Telecomunicaciones, comentó que el tráfico de voz llegó a ser 2,5 veces el de un día normal, mientras que los mensajes de texto se triplicaron y el uso de datos se duplicó.

Las autoridades también celebraron el comportamiento de la población, que privilegió el uso de datos móviles para comunicarse, por sobre el servicio de llamadas. "Lo que vimos la semana pasada ayudó a no perder las comunicaciones y que las personas, al comunicarse con sus seres queridos, pudieran percibir que estaban conectadas, lo que baja los niveles de ansiedad en un evento como este", comentó Gómez-Lobo.

Finalmente, se anunció que se iniciará una mesa de trabajo para revisar la entrega de información a la Onemi y ayudar el desplazamiento de las cuadrillas de las empresas en terreno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?