EMOLTV

Un 87% de los equipos Android son vulnerables a potenciales ataques informáticos

Estudio de expertos de la U. de Cambridge concluyó que el problema de la plataforma es la lentitud con la que los fabricantes lanzan los parches de seguridad.

14 de Octubre de 2015 | 11:26 | Emol
imagen
Google
CAMBRIDGE.- La seguridad siempre ha sido un tema sensible para Android. Desde el sistema de aprobación de las aplicaciones en la tienda Play a las vulnerabilidades del software en sí, es una de las áreas más polémicas de la plataforma.

Ahora un estudio de la Universidad de Cambridge y financiado en parte por Google vuelve a generar alerta: según datos obtenidos por el equipo de investigadores, en promedio y durante los últimos cuatro años, un 87% de los dispositivos Android son vulnerables a ataques a través de aplicaciones maliciosas.

El principal problema, indica Alastair Bereford (miembro del equipo), está en la lentitud con que los fabricantes liberan parches de seguridad que solucionan vulnerabilidades encontradas.

La investigación indica que "algunos fabricantes son mejores que otros". Así, en una escala de 1 a 10, los teléfonos que mejor nota obtienen son los Nexus, equipos desarrollados por empresas como LG o Asus pero que reciben actualizaciones directamente desde Google. La línea, actualizada recientemente con los nuevos teléfonos Nexus 5X y 6P, marcó un 5,2.

La segunda mejor nota la obtiene LG, que marcó un 4.0, seguido de Motorola que registró un 3,1. Otros fabricantes como Samsung, Sony, HTC y Asus no alcanzan el 3.

El análisis fue hecho a través de la aplicación "Device Analyzer", instalada por voluntarios en sus teléfonos y que registra datos de seguridad, como la frecuencia de la instalación de actualizaciones de seguridad. Así, y analizando datos de más de 20 mil equipos registrados, se pudo determinar que en promedio, los dispositivos Android reciben 1,26 actualizaciones al año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?