EMOLTV

Investigan sitio arqueológico en la ciudad de barro más grande de América

Si bien la función del lugar no está clara, los expertos creen que se trataría de una zona de entierro elitista o una edificación de carácter religioso.

16 de Octubre de 2015 | 17:37 | EFE
imagen
chanchan.gob.pe
LIMA.- Las autoridades de Cultura de la región La Libertad, en el norte de Perú, iniciaron trabajos de investigación en un sitio arqueológico ubicado dentro del área intangible del complejo prehispánico Chan Chan, la ciudad de barro más grande de América.

Fuentes oficiales señalaron que la investigación en la llamada "Huaca Toledo" es realizada por el Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan y comprenden la investigación, conservación y puesta en valor de la zona.

Los trabajos, que comenzaron en julio pasado, han permitido determinar que el sitio tiene forma piramidal y una altura aproximada de 20 metros, con dimensiones de unos 120 metros norte a sur por 130 metros de este a oeste.

"La intervención de la Huaca Toledo, considerada una de las más grandes del complejo arqueológico Chan Chan, busca su recuperación y con ello lograr la interpretación de su rol y función en la cultura Chimú, datos que ahora no conocemos", afirmó a la agencia oficial Andina la directora del proyecto de ese complejo arqueológico, María Elena Córdova.

La experta indicó que "hace una semana apareció una escalera que sería el acceso a dicho lugar" y dijo que esta estructura "es muy diferente a (las de) otras huacas, que tienen rampas".

La función que tenía el lugar aún no está establecida, pero se maneja la hipótesis que se trataría de una zona de entierro elitista o de un edificio de carácter religioso.

"Tenemos muchas preguntas sobre la Huaca Toledo, debido a que presumimos que por su forma de construcción fue hecha en el menor tiempo posible. Tenemos mucho por encontrar y descubrir, y ello nos permitirá conocer más de nuestros antepasados", agregó la jefa de la Unidad de Investigación de Chan Chan, Nadia Gamarra.

Según el expediente técnico, el proyecto, en el que participan más de 100 trabajadores, tendrá una duración de 31 meses y cuenta para este año con una inversión de 1,8 millones de soles (unos 562.000 dólares).

Chan Chan, la antigua capital del reino Chimú, contemporáneo y luego sojuzgado por los incas, es la ciudad de barro más grande de América, y está situada a unos 570 kilómetros al norte de Lima.

El lugar, que se encuentra cerca a la ciudad de Trujillo, albergó en su época de máximo esplendor hasta 60.000 habitantes en una superficie de 1.400 hectáreas, donde se construyeron palacios, centros administrativos y templos con forma piramidal con paredes decoradas.

Chan Chan fue declarada en 1986 Patrimonio de la Humanidad por la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), aunque también integra la lista de patrimonio en peligro debido a la fragilidad de sus estructuras de adobe por el efecto de las lluvias y el intenso calor en la zona.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?