EMOLTV

Cambio climático generaría temperaturas mortales en parte del planeta a fines de este siglo

Simulaciones hechas en el MIT pronostican un índice de calor, que combina temperatura y humedad, que se eleva hasta 77 grados centígrados en el Golfo Pérsico.

27 de Octubre de 2015 | 10:12 | AP
imagen
AFP
WASHINGTON.- Si las emisiones de dióxido de carbono continúan a su ritmo actual, para fines de siglo partes del Golfo Pérsico serán demasiado calurosas como para que las tolere el organismo humano, afirma un nuevo estudio.

El índice de calor –que combina temperatura y humedad– podría ascender de 74 a 77 grados centígrados durante por lo menos seis horas, según simulaciones computarizadas. Es tan caluroso que el organismo humano no puede deshacerse del calor. Los ancianos y los enfermos son los más perjudicados por las olas de calor actuales, pero en el futuro se anticipa que será tan caluroso que hasta las personas más saludables correrían peligro, dicen los expertos.

"Uno puede ir a un sauna húmedo y colocar la temperatura hasta los 35 centígrados más o menos. Se puede aguantar un rato. Pero piense en una exposición prolongada" de seis horas o más, comentó un coautor del estudio, Elfatih Eltahir, profesor de ingeniería ambiental en MIT.

Durante la presencia de seres humanos, la Tierra no ha experimentado ese tipo de combinación opresiva de calor y humedad, dijo Eltahir. Pero con la geografía y clima singulares del Golfo Pérsico y un aumento de las temperaturas previsto si las emisiones de gases contaminantes continúan al ritmo actual, ocurrirá más o menos cada década hacia fines de siglo, según el estudio publicado por la revista Nature Climate Change.

Eso haría que la ola mortífera que mató a más de 70.000 personas en Europa en 2003 "pareciera un juego de niños", dijo otro coautor, Jeremy Pal, de la Universidad Loyola Marimount.

Ciudades como Abu Dhabi, Dubai y Doha no serían totalmente inhabitables gracias al aire acondicionado. Pero para la gente que vive y trabaja en exteriores, o los que carecen de aire acondicionado, sería intolerable, dijeron los coautores. Aunque La Meca no sería tan calurosa, el calor probablemente causaría numerosas muertes durante la peregrinación anual de los musulmanes, advirtió Eltahir.

"Una de las perspectivas más alarmantes es que un cambio de clima involucra condiciones completamente más allá del rango de la experiencia humana", afirmó Chris Field, investigador sobre el clima en el Instituto Carnegie para la Ciencia, que no participó en el estudio. En un correo electrónico escribió que "si no limitamos el cambio de clima para evitar un calor o humedad extremos, la gente en esas regiones probablemente necesitaría otros sitios donde vivir".

El doctor Howard Frumkin, decano de la escuela de salud pública de la Universidad de Washington, que tampoco participó en el estudio, comentó que "cuando las temperaturas son extremadamente altas, como las que proyecta este estudio, entonces la gente puede morir. Las consecuencias para la región del Golfo son aterradoras".

Pero Eltahir afirmó que si se limitan las emisiones de gases contaminantes en el futuro, podrá evitarse ese nivel intolerable de calor.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?