EMOLTV

Sonda de la NASA realiza con éxito su acercamiento a una de las lunas de Saturno

Tal como estaba planificado, Cassini pasó a 49 kilómetros de la superficie de Encélado. Se espera el arribo de imágenes durante los próximos días.

29 de Octubre de 2015 | 08:42 | Emol
imagen
Reuters
WASHINGTON.- A través de un breve comunicado publicado en su sitio web, la NASA confirmó el exitoso acercamiento de la sonda Cassini a la superficie de Encélado, una de las lunas de Saturno.

Tal como estaba planificado, la sonda pasó a 49 kilómetros de la superficie de hielo del satélite. La maniobra se ejecutó a las 12:22 horas del miércoles, con la confirmación llegando unas horas después.

"El control de misión estableció una comunicación bidireccional con la nave esta tarde y espera que empiece a transmitir datos del encuentro esta noche. Se espera el arribo de las imágenes en las próximas 24 a 48 horas", indicó la agencia.

El acercamiento de Cassini a Encélado es de particular importancia ya que es la primera vez que pasa a través de los chorros de hielo y agua que salen desde el polo sur de la luna. De hecho, parte del objetivo de la maniobra es comprobar la existencia de actividad hidrotermal en Encélado, a través del análisis de estos chorros.

En concreto, los expertos buscan la presencia de hidrógeno molecular y estimar qué cantidad hay, lo que indicará qué tanta actividad hay.

Cassini despegó de la Tierra en 1997 y desde 2004 se encuentra en la órbita de Saturno. El acercamiento de este miércoles es el segundo de los últimos tres encuentros que tendrá con Encélado, antes de terminar su misión en 2017.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?