EMOLTV

Tribunal surcoreano absuelve a Apple del delito de recopilación ilegal de datos

La sala penal argumentó en su fallo que la compañía estadounidense no tuvo la intención de abusar de la información.

05 de Noviembre de 2015 | 06:39 | EFE
imagen
Agencias/Archivo
SEÚL.- Un tribunal de justicia surcoreano absolvió hoy a Apple de indemnizar a unos 300 usuarios de iPhone del país asiático que habían denunciado a la firma estadounidense por apropiarse de forma ilegal de sus datos personales.

El Tribunal Superior de Busan (al sureste del país) corroboró la decisión de un tribunal de primera instancia de desestimar la demanda de los usuarios, que reclamaban cada uno 1 millón de wones (807 euros), informó la agencia local Yonhap.

En julio de 2011 el tribunal de Changwon, también al sureste del país, ordenó a Apple que pagase 1 millón de wones por violación de la privacidad en las funciones de localización del iPhone a uno de los abogados de la firma legal Mirae law.

Tras la sentencia, esta empresa surcoreana convocó a un total de 28.000 usuarios de iPhone en Corea del Sur para presentar una nueva demanda conjunta y reclamar a Apple el pago de indemnizaciones a cada uno de ellos por la recopilación indiscriminada de datos privados.

Tras un primer fallo en contra de los demandantes, la mayoría de ellos abandonaron el caso, a excepción de 299 que decidieron llevarlo al Tribunal Superior de Busan.

Este tribunal argumentó hoy en su fallo que Apple no tuvo la intención de abusar de la información, y citó que la compañía estadounidense modificó rápidamente el sistema de localización y recopilación de datos en cuanto se planteó el problema.

No obstante, reconoció la ilegalidad de recopilación de datos practicada en Corea del Sur por la firma de la manzana.

Tras la sentencia, un abogado de los demandantes adelantó que presentará una nueva apelación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?