EMOLTV

Bernabé Santelices, nuevo Presidente (s) de Conicyt: "No puedo dejar que el sistema se caiga"

El Premio Nacional de Ciencias Naturales 2012 reemplazará a Francisco Brieva, aunque sin recibir una remuneración. "Conicyt no me va a pagar porque no tiene cómo hacerlo", declaró a El Mercurio.

06 de Noviembre de 2015 | 11:41 | Emol
imagen

Bernabé Santelices.

Juan Eduardo López, El Mercurio
SANTIAGO.- A una semana de la bullada salida de Francisco Brieva de la Presidencia de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), el cargo ya tiene un nuevo ocupante: este miércoles se anunció a Bernabé Santelices, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2012 y docente de la Universidad Católica de Chile, como nuevo Presidente (s) de la entidad.

En conversación con "El Mercurio", publicada en su edición de hoy, Santelices detalla que tal como ocurrió con Brieva durante sus últimos seis meses en el cargo, su gestión no será remunerada. "Conicyt no me va a pagar porque no tiene cómo hacerlo", indicó, asegurando que seguirá recibiendo un sueldo de la PUC pese a que disminuirá su trabajo en la casa de estudios.

Sobre su decisión de aceptar el cargo, nombrado por el Ministerio de Educación, Santelices asegura que "no puedo dejar que queden los científicos como rehenes y dejar que el sistema se caiga. Toda mi vida he trabajado como científico y sé lo que es que el sistema se paralice. Lo que hago es un esfuerzo para que esto se siga manteniendo porque Conicyt es nuestro refugio".

Su gestión se diferenciará a la de Brieva, ya que no dejará la academia ni su trabajo de investigación. "Es lo que me apasiona", afirma a "El Mercurio".

Santelices, quien antes se desempeñaba como vicepresidente del Consejo de Conicyt, dijo tener un compromiso del Mineduc para resolver el problema burocrático por el que pasa la entidad, incluyendo "la dicotomía de funcionamiento entre el director del servicio y el Presidente del Consejo", cargos hoy ocupados por Christian Nicolai y el propio Santelices.

"Lo primero que tenemos que hacer es separar los dos mundos: por un lado el Consejo, compuesto por personas que entienden de política científicos y planificación y, por otro, el director ejecutivo ,que tiene el mandato de implementar lo que el Consejo le pida", explica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?