EMOLTV

Encuentran una antigua cámara grecorromana en excavación de ladrones en Egipto

Según las autoridades locales, la cámara incluye varias escenas que muestran al rey Ptolomeo VIII. Fue encontrada tras localizar una excavación ilegal cerca del templo de Edfu.

09 de Noviembre de 2015 | 18:18 | EFE
EL CAIRO.- Una excavación hecha por ladrones de arqueología dejó al descubierto una cámara de la época grecorromana de los ptolomeos (332-30 a.C.) en la ciudad meridional egipcia de Asuán, según informó hoy el ministro egipcio de Antigüedades, Mamdouh al Damati.

En un comunicado, Al Damati explicó que los vestigios del lugar tienen grabadas varias escenas que representan al rey Ptolomeo VIII (siglo II a.C), y precisó que fueron descubiertas después de que fuera localizada una excavación ilegal en una vivienda próxima al templo de Edfu.

Un comité de expertos de Antigüedades enviado a la casa donde se realizaba la excavación ilegal, constató que los saqueadores habían realizado un agujero de cinco metros de profundidad, y que por el tamaño de las inscripciones la cámara descubierta podría tener una extensión de alrededor de doce metros.

Por su parte, el director de arqueología de Asuán, Nasr Salama, señaló en la nota que la parte descubierta es un muro con una entrada, y que tiene varias escenas grabadas.

Una de ellas representa a Ptolomeo VIII presentando la diosa Maat que simbolizaba la justicia, al dios Horus. En la misma escenas, detrás del emperador aparece la diosa del amor y la alegría, Hathor.

Por último, Salama reveló que la extensión de la cámara se ubica debajo de varias viviendas vecinas, y que actualmente se estudian las fórmulas para excavar el lugar.

Las autoridades han detenido en los últimos años a muchas personas que residen en las cercanías de zonas arqueológicas por excavar ilegalmente para desenterrar antigüedades con el objetivo de venderlas a contrabandistas.

Asimismo, decenas de buscadores de tesoros faraónicos han muerto sepultado en estas excavaciones clandestinas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?