EMOLTV

La Unesco considera clave la investigación científica para el desarrollo sostenible

Esa es la conclusión del informa quinquenal sobre la ciencia de la entidad, donde se ve un aumento de 31% en la inversión en I+D entre 2010 y 2015.

10 de Noviembre de 2015 | 16:09 | EFE
imagen
AP
PARÍS.- La Unesco destacó que la investigación es un factor clave para impulsar el desarrollo sostenible y para la aceleración del crecimiento económico, en su informe quinquenal sobre la ciencia liberado hoy.

A pesar de la crisis económica que golpea desde 2007 en particular a los países industrializados, el gasto en Investigación y Desarrollo (I+D) creció globalmente un 31% entre 2010 y 2015, el periodo comprendido por el informe.

Esta tendencia se explica por el aumento de las inversiones privadas, que compensaron en los países desarrollados los recortes por las políticas de austeridad, así como por la mayor inversión tanto pública como privada en países emergentes como Brasil, China, India y Turquía.

De esta forma, se acortó la distancia en el gasto en I+D entre los países del Norte y los del Sur, señaló la organización en su estudio, elaborado por más de 60 autores de 40 países, y que pone el foco en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015-2030.

La Unesco advirtió que dejar la inversión en manos de empresas privadas, más restrictivas en la divulgación de los avances científicos, puede afectar al ritmo de la difusión de conocimientos. Además, el coordinador del estudio, Luc Soete, recordó que el gasto público atrae la inversión privada y que, por tanto, ambos factores son complementarios.

Los recortes fueron especialmente importantes en Canadá (cuya contribución al gasto mundial en ciencia disminuyó del 2,1% al 1,5% de 2007 a 2013) y Australia. Sin embargo, creció de forma significativa el dinero que le dedican algunos países africanos como Kenia, donde la I+D se ha más que duplicado al pasar del 0,36% de su producto interior bruto (PIB) en 2007 al 0,79% en 2010.

En América Latina, Brasil es el único país que destina más del 1% de su PIB a la inversión científica, que en volumen supera al resto de países de la región juntos. Y aunque la apuesta de Brasil por las energías limpias ha disminuido, continúa siendo un sector prometedor.

El peso del gasto en ciencia de Latinoamérica en el total mundial subió del 3,1% al 3,4% de 2007 a 2013.

Los autores del informe constataron un mayor interés de las publicaciones científicas de esa región por los conocimientos indígenas, que centraban más del 0,5% de los artículos en Bolivia, Colombia, Guatemala y Nicaragua.

La Unesco hizo notar que las diferencias entre países ricos y en vías de desarrollo se redujeron en materia de investigadores. Aunque la Unión Europea es líder mundial con el 22% del personal y el 34% de las publicaciones científicas, China le sigue en investigadores (19%) y ha logrado duplicar sus publicaciones en un lustro hasta representar un 20% del total.

Tanto el número de investigadores como su movilidad internacional aumentaron en el periodo del estudio y los destinos se han diversificado, aunque los países más deseados siguen siendo Estados Unidos (49%) y Europa. Dentro del Viejo Continente, están en cabeza Reino Unido (9%) y Francia (7%).

En Latinoamérica, Cuba es el país preferido por los estudiantes extranjeros (son 17.000), seguido por Brasil (5.000) y Chile (2.000). Malasia es un caso particular porque logró prácticamente duplicar su número de estudiantes extranjeros de 2007 a 2012 para llegar a 56.000.

La Unesco subrayó asimismo la brecha de género en la ciencia, con cifras que muestran cómo la proporción de mujeres científicas se reduce conforme se sube en el escalafón académico. Mientras existe paridad en los estudios de máster, en los doctorados representan el 43% y sólo suponen el 28,4% del personal investigador.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?