EMOLTV

Apple se disculpa por expulsión de negros de una de sus tiendas en Melbourne

Incidente se produjo luego de que un empleado expresó temores de que iban a robarse algo.

12 de Noviembre de 2015 | 19:10 | AP
imagen
Reuters

SYDNEY.- Apple se disculpó este jueves luego que un grupo de adolescentes negros fuesen expulsados de una de sus tiendas en Melbourne, donde un empleado expresó temores de que iban a robarse algo.

El gigante tecnológico enfrentó acusaciones de racismo en una ola de críticas que comenzó cuando uno de los adolescentes colocó un video del incidente del martes en su página en Facebook, con la leyenda: "Simplemente racismo".

En el video se escucha a un empleado de la tienda diciéndoles a los adolescentes: "Esta gente está un poco preocupada por la presencia de ustedes en la tienda. Temen que ustedes se roben algo".

"¿Por qué nos robaríamos algo?", pregunta uno de los adolescentes.

"Se acabó la discusión", dice el empleado. "Necesito solicitarles que se salgan de nuestra tienda".

Los seis adolescentes, estudiantes de décimo grado del vecino Maribyrnong College y que son de origen africano o de Oriente Medio, no hicieron nada para motivar la expulsión, dijo el director de la escuela, Nick Scott, quien habló con los alumnos sobre el incidente.

"Lo que esos muchachos estaban haciendo en la tienda de Apple no es diferente de lo que cualquier otro muchacho hace en esa tienda de Apple, que es mirar aparatos realmente bonitos, jugar con ellos y tomarse fotos", dijo Scott. "Muchachos comportándose como muchachos, ciertamente nada diferente que otros muchachos en esos momentos".

En una declaración el jueves, Apple dijo: "Hemos examinado los detalles de la situación y nos disculpamos con los clientes involucrados".

La compañía, con sede en Cupertino, California, dijo además: "La inclusión y la diversidad están entre los valores centrales de Apple. Nosotros creemos en la igualdad para todos, sin importar raza, edad, género, identidad de género, etnicidad, religión u orientación sexual. Eso se aplica en toda nuestra compañía, en todo el mundo, sin excepciones".

Los adolescentes piensan que fueron expulsados simplemente por el color de su piel, dijo Scott.

"Me parece que hubo una cierta respuesta racista implícita que simplemente generalizó una expectativa de cómo se comportarían", dijo.

Tras enterarse del incidente, Scott se puso en contacto con la tienda y preguntó si los adolescentes podían hablar con el gerente para aclarar las cosas, y la tienda asintió. El miércoles, los jóvenes se reunieron con el gerente, quien se disculpó y les garantizó que son bienvenidos, dijo Scott.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?