EMOLTV

Anuncian la instalación de un parque eólico marino flotante en Portugal

El nuevo proyecto estará listo en 2018 y usará la tecnología WindFloat, un sistema de cimientos semisumergibles ya probado en el mismo país.

16 de Noviembre de 2015 | 12:01 | EFE
imagen
Principle Power
LISBOA.- Un grupo internacional de empresas anunció hoy la instalación de un parque eólico marino flotante que estará operativo en 2018 a 20 kilómetros de Viana do Castelo, en la región del norte de Portugal.

En un comunicado, los autores de esta iniciativa revelaron que el proyecto contará con la tecnología WindFloat, un sistema de cimientos semisumergibles desarrollado por la empresa Principle Power.

En el proyecto participan la portuguesa EDP Renovables, las japonesas Mitsubishi Corporation y Chiyoda Corporation, así como la francesa Engie y la española Repsol.

De acuerdo con estas mismas fuentes, el parque eólico marino flotante estará formado por tres o cuatro aerogeneradores, colocados sobre cimientos flotantes y anclados al fondo marino con una capacidad de 25 megavatios (MW).

Esta iniciativa se beneficiará del apoyo financiero de la Comisión Europea a través del programa NER 300 y del "Fondo del Carbono" portugués, lanzados para financiar proyectos energéticos de bajas emisiones de carbono y con el objetivo de combatir el cambio climático.

La tecnología WindFloat ya fue utilizada en un primer prototipo de esta clase localizado en las proximidades de Póvoa do Varzim, también al norte de Portugal.

Este prototipo fue dotado de un aerogenerador comercial de 2 megavatios que ya ha producido más de 16 Gigavatios/hora (GWh) a lo largo de sus cuatro años de explotación, unos valores calificados de "excelentes" por las compañías que participaron en su instalación.

"El Proyecto WindFloat desarrolló una tecnología innovadora que permitirá la explotación del potencial eólico a profundidades superiores a 40 metros", según explica EDP Renovables en su página web.

Asimismo, señalan que el gran objetivo del proyecto es el "desarrollo de una plataforma flotante, basada en las experiencias procedentes del sector de petróleo y gas, que admitirá turbinas eólicas de varios megavatios".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?