EMOLTV

Cambios en la industria aeronáutica podría reducir las emisiones de carbono en hasta un 50%

Una mejor organización del tráfico aéreo y cambios en el diseño de los aviones podrían ayudar a reducir la huella de los viajes de este tipo.

23 de Noviembre de 2015 | 16:41 | EFE
imagen
AP
Mejorar el tráfico aéreo podría reducir las emisiones de carbono hasta un 50%

Londres, 23 nov (EFE).- Introducir mejoras en el diseño de los aviones, en la gestión del trafico aéreo y establecer cambios en las operaciones de las aerolíneas podría reducir las emisiones de carbono hasta en un 50 % antes de 2050 frente a los niveles de 2012, según un estudio divulgado hoy por Nature.

Un grupo de expertos analizó la manera más efectiva económicamente para lograr recortar, sin apenas coste económico o ninguno, las emisiones de carbono de los aviones comerciales de Estados Unidos.

El texto publicado en el último número de la revista especializada en ciencia recuerda que las emisiones globales en el transporte aéreo están aumentando actualmente un 3,6 % al año.

Los gobiernos y las asociaciones de aerolíneas han comenzado a explorar estrategias con las que mitigar las emisiones de dióxido de carbono, si bien los beneficios y los costes asociados no se han comprendido bien, según el informe.

La científica Andreas Schafer y un grupo de colegas valoraron 21 opciones diferentes con las que recortar las emisiones del sector de aviación doméstica de EE.UU, el mayor sistema de transporte aéreo del mundo.

Los expertos se centraron en aparatos de cuerpo estrecho, con capacidad para transportar entre 100 y 189 pasajeros, que generan la mayoría de las emisiones de CO2.

Durante la investigación, encontraron que las mejoras en el diseño de los aviones podrían ser un importante conductor de las reducciones de las emisiones de carbono, con motor de rotor de cola y armazones de fibra de carbono, lo que hace que los aparatos sean más eficientes.

La gestión del tráfico aéreo y la propia eficiencia operacional de las aerolíneas podrían contribuir en un 20 % cada una, señalaron, a la reducción de las emisiones con nuevos combustibles sintéticos de biomasa, que representan otro 10 % de esa reducción.

Los autores del estudio consideraron que las aerolíneas podrían lograr al menos tres cuartas partes de las potenciales reducciones de las emisiones implementando solamente las opciones que son rentables, teniendo en cuenta los precios del petróleo que oscilan entre los 50 y los 100 dólares por barril.

La contaminación dependen en gran manera del tamaño del avión, según señalaron los expertos, que indicaron además que si el número de aviones crece a una tasa mayor al 2 % por año, las emisiones podrían ser menores en 2050 frente a las registradas en 2012.

No obstante, una tasa de crecimiento mayor al 2,6 % por año, superaría la gama entera de las opciones valoradas para reducir las emisiones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?