EMOLTV

Google ha aprobado menos de la mitad de las solicitudes del "derecho al olvido"

La compañía ha borrado un 42% de los links que han pedido sus usuarios. Más de 10 mil corresponden a vínculos a páginas de Facebook.

26 de Noviembre de 2015 | 09:12 | Emol
imagen
Google
MOUNTAIN VIEW.- Ha pasado un año y medio desde la implementación del "derecho al olvido" en Europa, una medida que permite que los usuarios soliciten la eliminación de links mostrados en buscadores cuando la información a la que llevan tiene datos "considerados inadecuados, no pertinentes o ya no pertinentes".

Google, el buscador más usado del mundo, entregó ahora nuevos datos sobre la implementación de la medida, revelando que ha eliminado menos de la mitad de los links solicitados por los usuarios.

En concreto, la compañía anunció haber recibido 348.508 peticiones, que piden la eliminación de 1.235.473 direcciones de internet de su lista de resultados. De ese total, el 42% ha sido eliminado.

Respecto a los sitios más "afectados" por la eliminación de links, Facebook se queda con el primer puesto, con 10.229 URLs eliminadas. El top 10 de sitios, que también incluye a Twitter, YouTube, Google+ y 192.com, representa el 9% de las peticiones.

En el mismo informe, la compañía detalló algunos ejemplos de solicitudes aprobadas y rechazadas. Por ejemplo, un medio inglés escribió una nota sobre la eliminación de un link a una nota de un crimen, y una oficina gubernamental pidió que se borrara ese resultado, a lo que Google accedió. También se aceptó la solicitud de un ciudadano belga, que pidió eliminar los resultados referentes a su condena por un crimen que, según se concluyó en la apelación, no cometió.

Por otro lado, se rechazaron las peticiones de un sacerdote francés condenado por abuso sexual, que quería eliminar los links anotas sobre su condena y salida de la iglesia; y la solicitud de un político húngaro que quería borrar los accesos a notas sobre una condena criminal de hace algunas décadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?