EMOLTV

Científicos encuentran más de 330 ballenas muertas en la Patagonia

De momento se desconoce el motivo de estas muertes, en el que es uno de los varamientos más grandes de la historia.

01 de Diciembre de 2015 | 23:37 | AFP
imagen
El Mercurio (Archivo/Imagen referencial)
SANTIAGO.- Más de 330 ballenas muertas fueron halladas en un apartado fiordo de la Patagonia de nuestro país, en uno de los varamientos de cetáceos más numeroso jamás registrado, reveló a la AFP uno de los científicos que participó del hallazgo.

"Nos pareció una imagen apocalíptica. Nunca había visto algo igual", dijo a la AFP Vreni Häussermann, directora del Centro Científico Huinay, que participó de la expedición que halló las ballenas muertas.

En abril pasado, más de 20 ballenas de la especie Sei -de unos 10 metros de largo- habían sido reportadas muertas tras varar al norte del Golfo de Penas, en la Patagonia nacional.

Pero un posterior sobrevuelo realizado en junio a la zona por un equipo de científicos integrado por Häussermann constató que el número de ejemplares muertos era mucho más elevado.

"Pudimos contabilizar 337 ballenas muertas, incluidos cadáveres y esqueletos", dijo la científica.

El hallazgo se realizó en una extensa zona de la Patagonia, uno de los lugares del mundo de más difícil acceso de acuerdo a Häussermann, y el número de ballenas muertas se completó tras el conteo realizado en el sobrevuelo, además de fotografías áreas y satelitales.

"Todavía hay muchas áreas a las que no pudimos llegar, así que es probable que haya más ballenas muertas", agregó Häussermann.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?