EMOLTV

La última lluvia de estrellas del año tendrá hoy su momento de mayor actividad

Las Gemínidas serán visibles en todo el cielo y durante toda la noche, aunque los expertos recomiendan salir a mirar después de la medianoche, en zonas con poca contaminación lumínica.

13 de Diciembre de 2015 | 08:35 | Emol
imagen

Imagen de archivo.

AP
SANTIAGO.- Las Gemínidas, la última lluvia de estrellas del año y una de las más espectaculares, tendrá esta noche su momento de mayor visibilidad, llegando a una tasa de hasta 120 meteoros por hora, según expertos.

El fenómeno, que es visible desde el pasado 4 de diciembre, culminaría el próximo jueves 17.

Las Gemínidas reciben su nombre al originarse en la constelación de Gémini, y son conocidas porque a diferencia de muchos de estos fenómenos, no tienen su origen en un cometa, sino en un asteroide: 3200 Faetón, descubierto en 1983.

De acuerdo a EuropaPress, se trata de la cuarta roca que más cerca pasa del Sol, a 21 millones de kilómetros, y forma parte de la familia de los Apolos, con un diámetro de cinco kilómetros.

Según expertos, el momento de mayor actividad será el lunes a las 15:00 horas (hora de Chile), por lo que en nuestro país, las noches con mayor tasa de objetos serían la de hoy y mañana.

Esta lluvia de estrellas tiene la particularidad de poder ser vista en todo el mundo, y a lo largo de todo el cielo. Esta vez, la observación será ayudada por la Luna nueva, que no opacará el espectáculo.

Si bien el fenómeno será visible desde el atardecer, expertos recomiendan observar después de la medianoche y, como es común para este tipo de fenómenos, desde lugares con poca contaminación lumínica (fuera de las grandes ciudades, por ejemplo).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?