EMOLTV

Nave tripulada Soyuz regresa hoy a la Tierra con tres astronautas a bordo

Los tres tripulantes retornan tras haber permanecido por cerca de medio año en la Estación Espacial Internacional.

11 de Diciembre de 2015 | 09:16 | EFE
imagen

Kjell Lindgren,Oleg Kononenko y Kimiya Yui.

AFP
MOSCÚ.- La nave tripulada "Soyuz TMA-17M" devolverá hoy a la Tierra a tres astronautas -el ruso Oleg Kononenko, el estadounidense Kjell Lindgren y el japonés Kimiya Yui- que permanecieron medio año en la Estación Espacial Internacional (EEI).

La nave se separó de la plataforma orbital y su aterrizaje está previsto a las 13:21 GMT (10:21 en Chile), en plena estepa kazaja, a 121 kilómetros de la ciudad de Jezkazgán, informó hoy el Centro de Control de Vuelos ruso.

El ruso Kononenko aprovechará el breve vuelo de retorno para hacer pruebas del funcionamiento de una tableta a bordo de la nave.

En el futuro, los ingenieros de la Soyuz planean incluir la tableta en el panel de control del aparato.

Durante su misión en la EEI, Kononenko participó en un largo experimento ruso-alemán en el que tuvo que controlar desde el espacio dos robots que se encontraban en la tierra, uno en San Petersburgo y otro en Munich.

El objetivo del experimento fue poner a prueba las posibilidades de control de tecnología y robots desde otros planetas.

Rusia ha desplegado un amplio dispositivo de salvamento en Tierra -integrado por cerca de 200 militares, 14 helicópteros, 15 vehículos y cuatro aviones- para solventar cualquier eventualidad que pudiera surgir durante el aterrizaje de la Soyuz.

A bordo de la EEI permanecerán hasta el próximo relevo, dentro de tres meses, el estadounidense Scott Kelly, y los rusos Serguéi Volkov y Mijaíl Kornienko.

En apenas cuatro días, el próximo martes, despegará desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) la 127 misión de la nave pilotada Soyuz, que llevará a la plataforma internacional al ruso Yuri Malánchenko, el estadounidense Timothy Kopra y el británico Timothy Peake.

La Estación Espacial Internacional, un proyecto de más de 100.000 millones de dólares en el que participan 16 naciones, orbita a una velocidad de más de 27.000 kilómetros por hora a una distancia de 400 kilómetros de la Tierra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?