EMOLTV

Robot explorador chino descubrió un nuevo tipo de roca en la Luna

Yutu, el rover de la misión Chang'e-3, llegada en 2013, dio a conocer sus primeros resultados, incluyendo el hallazgo de una nueva roca de basalto.

23 de Diciembre de 2015 | 08:36 | EFE
imagen
AP
MADRID.- Un nuevo tipo de roca de basalto fue localizada en la Luna por el vehículo Yutu de la misión china no tripulada Chang'e-3, que aterrizó en el satélite en 2013, según un estudio publicado por Nature Communications.

La Chang'e-3, la primera en alcanzar superficie lunar desde las misiones Apollo y Luna hace unos 40 años, aterrizó en una zona volcánica que, hasta ahora, no había podido ser analizada en detalle.

El rover Yutu ("Conejo de Jade") fue capaz de atravesar la superficie lunar alrededor del cráter Zi Wei en la zona norte de la cuenca Imbrium y tomar medidas.

Aunque las mediciones de misiones que habían orbitado la Luna sugerían la existencia en su superficie de una variedad de rocas volcánicas, hasta hace poco no se habían podido tomar muestras de ellas.

El profesor de la Escuela de Ciencias Espaciales de la Universidad china de Shandong, Zongcheng Ling y su equipo, presentaron en el artículo los primeros resultados de los instrumentos de a bordo de Yutu.

Los datos señalan que esa región relativamente joven de la Luna, formada hace unos 2.960 millones de años, tiene una características minerológicas únicas que sugieren la existencia de un nuevo tipo de roca basáltica que no había sido catalogada por misiones previas al satélite ni en meteoritos lunares.

El lugar de aterrizaje de la misión Chang'e-3 se eligió de manera específica para que fuera un flujo de lava relativamente joven y con un cráter cercano donde el impacto podría sacar material fresco a la superficie.

Estas son observaciones pioneras de una región del paisaje lunar que no se había explorado hasta ahora y ayudará a seguir avanzando en el conocimiento de algunos de los volcanismos más jóvenes de la Luna, agrega el artículo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?