EMOLTV

Universidad de Chile realizará talleres de verano de astronomía para niños y jóvenes

Los cursos van dirigidos a niños de entre 9 a 16 años, separados en dos niveles, y serán dictados durante enero en el Observatorio Astronómico Nacional.

31 de Diciembre de 2015 | 16:08 | Emol
imagen
Cristián Carvallo, El Mercurio / Archivo
SANTIAGO.- Acercar a los niños y jóvenes a las grandes preguntas que nos plantea el Universo, es una de las motivaciones que impulsan los talleres de astronomía que durante todo enero organizará la Universidad de Chile, tocando distintas temáticas relativas al espacio y sus habitantes.

En esta oportunidad, los cursos se realizarán en el Observatorio Astronómico Nacional, en el Cerro Calán, y tendrán un costo de inscripción de 50 mil pesos (con diversos descuentos para vecinos de Las Condes y personas vinculadas a la Universidad de Chile). "Los talleres buscarán despertar en los jóvenes el gusto por la ciencia y el universo. Además, habrá una componente práctica que buscará que los niños 'palpen' el cosmos", explica el astrónomo José Maza, jefe del área de divulgación y educación de la casa de estos.

Los talleres para niños entre 9 y 12 años serán dos, abordando temáticas como los planetas, la Luna, el Sol y la Evolución Estelar. El primer taller se realizará el 4, 5 y 6 de enero, mientras que el segundo es el 11, 12 y 13 de enero. Los horarios son de 10:00 a 13:00 horas.

Los cursos para jóvenes, entre 13 y 16 años, tendrán entre sus contenidos los tipos de estrella, energía estelar, manchas solares, Supernovas, distancias en el universo y Cosmología. El Los talleres serán en las mismas fechas que los de niños, pero en horario vespertino: de 15:00 a 18:00 horas.

"Dictar los talleres en Cerro Calán es algo muy estimulante, ya los estudiante estarán en inmersos en un lugar donde se piensa y se hace astronomía. Además, los jóvenes podrán ver con sus propios ojos desde telescopios históricos, hasta máquinas modernas", manifestó Víctor Salinas, uno de los encargados de dar las charlas en los talleres.

El proceso de matrícula se realiza en el propio observatorio durante el primer día del taller.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?