EMOLTV

Los desafíos de Acciona 100, el primer auto eléctrico que busca completar el Dakar

El vehículo desarrollado por la multinacional española Acciona, tiene como propósito terminar el rally sin dejar huella en el medio ambiente.

05 de Enero de 2016 | 14:26 | AP
imagen

La empresa Acciona quiere probar el auto en terrenos complejos.

Acciona
JUJUY.- Para un vehículo no hay competencia más dura que el Dakar: 9.000 kilómetros sobre todo tipo de caminos miden la resistencia de cualquier clase de motor. Es por esto que la empresa Acciona, multinacional española de infraestructuras, servicios y energías renovables, eligió este escenario para poner a prueba el Acciona 100 Ecopowered, primer auto eléctrico que espera completar la travesía.

La multinacional quiere demostrar la validez de este tipo de autos frente a los tradicionales en todo tipo de condiciones, sin embargo, no es la primera vez que el Acciona 100 participa.

El año 2015 logró el rótulo de ser el primer automóvil cero emisiones en participar en la legendaria carrera, aunque su participación duró muy poco. Los registros de su paso sólo abarcan el primer tramo de la competencia, pero no desalentó a los creadores quienes se fijaron como meta lograr que el vehículo fuese capaz de terminar la hazaña para este año.

El nuevo prototipo mantuvo su motor eléctrico síncrono de alta eficiencia de 80 kilos y 340 cv a 6.000 rpm, pero ahora cuenta con un chasis más liviano, doble tracción, caja de cambios secuencial de seis marchas y siete baterías de altas prestaciones más ligeras y con capacidad de recarga rápida en 60 minutos. Se integraron también a la carrocería paneles para darle energía a los sistemas de alimentación.

Ariel Jaton, uno de los propietarios de la escudería Jaton Racing, continuó con el desarrollo del vehículo que sigue en carrera en este mismo instante. "La forma de correr es muy diferente ya que hay que ahorrar energía. Por eso nosotros no competimos contra otros coches porque la meta es terminar la carrera. Creo que el Acciona 100 Ecopowered es un paso adelante. De acá a cinco años, seguramente, se encontrarán muchos coches eléctricos dentro de la alta competición", aseguró.

El vehículo se encuentra en el lugar 98° tras la segunda etapa del rally Dakar 2016.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?