EMOLTV

El cambio climático podría retrasar el inicio de la próxima edad de hielo en 100 mil años

Investigación desarrollada en Alemania encontró un modelo que explica el surgimiento de los últimos ocho ciclos glaciales y que revela el impacto que tiene en ellos el CO2 en la atmósfera.

14 de Enero de 2016 | 12:08 | Emol
imagen
AFP
POTSDAM.- Científicos del Potsdam Institute for Climate Impact Research en Alemania publicaron un estudio donde aseguran que el cambio climático, a través de las emisiones de CO2 en la atmósfera, podría retrasar el inicio de la próxima edad de hielo en al menos 100 mil años.

"Nuestro análisis sugiere que incluso en la ausencia de perturbaciones humanas, no ocurriría una acumulación de placas de hielo durante varios miles de años y que el actual periodo interglaciar duraría por al menos otros 50 mil años. Sin embargo, las emisiones de CO2 acumulativas de 1.000 a 1.500 gigatoneladas de carbono pospondrán el próximo inicio glacial por al menos otros 100 mil años", indicó el equipo en el estudio publicado en Nature.

La investigación surgió de un deseo de entender el origen de las eras de hielo que se han desarrollado durante la historia del planeta. Usando modelos que simulan los ciclos de la atmósfera, los océanos, las capas de hielo y el carbono en la Tierra, se logró establecer una "relación funcional única entre la insolación del verano y el CO2 atmosférico" que explica el inicio del crecimiento de las capas de hielo en el pasado y que permite "anticipar futuros periodos donde podría ocurr r de nuevo", según indicó Andrey Ganopolsli, autor principal del trabajo, a PhysOrg.

"Como ninguna otra fuerza en el planeta, las edades de hielo han formado el ambiente global y por lo tanto han determinado el desarrollo de la civilización humana. Por ejemplo, le debemos nuestra tierra fértil que también marcó los paisajes actuales, dejando glaciares y ríos, formando fiordos, morrenas y lagos", indica Hans Joachim, coautor del estudio.

"Sin embargo, hoy es la humanidad, con sus emisiones creadas al quemar combustibles fósiles, la que termina el futuro desarrollo del planeta. Esto ilustra muy claramente que hemos entrado una nueva era, y que en el Antropoceno, la humanidad se ha vuelto una fuerza geológica", agrega.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?