EMOLTV

MWC: El 5G, la red que relevaría al 4G y posibilitaría los hologramas

Esta nueva tecnología podría habilitar una serie de usos en nuestro entorno con electrodomésticos, vehículos, sensores, etc.

22 de Febrero de 2016 | 11:54 | AFP
imagen

El 5G promete relevar al 4G.

Reuters
BARCELONA.- El 5G, tema central del Congreso Mundial de Móviles inaugurado este lunes en Barcelona, deberá aumentar la velocidad de internet pero, ante todo, organizar la cohabitación entre los smartphone y millones de objetos conectados como refrigeradores, autos o casas.

"El 4G fue una evolución del 3G, con más ancho de banda y más velocidad, pero a nivel general el mismo ecosistema, mientras que la 5G pretende habilitar toda una serie de usos que se salen de este ecosistema" como la sanidad electrónica, la industria 4.0 o los transportes por ejemplo, explica Viktor Arvidsson, director estratégico en Francia de Ericsson.

Para los consumidores, el 5G debe aportar más velocidad y más ancho de banda para permitir el desarrollo del vídeo en línea, la realidad virtual o incluso la llegada de los hologramas.

"Para los hologramas, necesitamos un ancho de banda superior a los 10 gigabits por segundo (Gb/s) y las redes 4G no los pueden ofrecer. Pero en el futuro, el 5G podrá alcanzar los 20 Gb/s. La gente adora este tipo de servicio innovador", explica Minsoo Na, director de investigación y desarrollo en el operador surcoreano SK Telecom.

Pero más allá de las necesidades humanas, el principal reto del 5G es la esperada explosión del internet de las cosas en campos tan variados como sensores, sanidad, transporte o máquinas industriales, para los que el 4G no está adaptada.

"La red debe adaptarse al mismo tiempo a anchos de banda muy importantes y capacidades enormes así como a miles de millones de objetos comunicándose muy poco y de manera poco frecuente. También tiene que responder a necesidades críticas, que necesitan tiempos de respuesta extremadamente cortos", explica Frédéric Pujol, especialista de tecnologías de radio y espectro en Idate.

"Con el 4G, si ofrecemos una transmisión de 10 G/s, el smartphone se queda sin batería muy rápidamente. El 5G debería responder este tipo de problema y permitir también el internet inmersivo" que llegará de la mano del vídeo 8K (de ultra alta definición) y los cascos de realidad virtual, precisa Mérouane Debbah, director matemático y algorítmico de Huawei en París.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?