EMOLTV

El rol clave que tendrá la nube en la televisión del futuro

Funciones como la grabación automática de programas llegarán a Chle durante los próximos años, abriendo el camino al arribo de la “televisión social”.

22 de Febrero de 2016 | 17:30 | Javier Neira R., enviado especial a Barcelona
imagen

Sigue la innovación en estos aparatos.

La Segunda
BARCELONA.- Fenómenos como Netflix y los distintos servicios de video online on demand le han dado un segundo aire a la televisión, tanto en apertura del formato como en formas de presentar el contenido. Y ahora un elemento clave de la experiencia online pasará a tomar un rol cada vez más importante en lo que será el futuro de la TV.

La nube, parte cada vez más importante de la experiencia productiva de la red y la vida de los usuarios, empezará a ofrecer nuevos servicios para la televisión, según presentó este lunes Telefónica en la feria Mobile World Congress.

“Los conceptos de la nube ya son conocidos por todos, pero que se lleven a la televisión y que haya un cloud con estos contenidos se está haciendo súper necesario”, describió Paula Figueroa, directora de marketing de Movistar Chile.

Esto se traducirá en lo que Figueroa describe como “el camino hacia la televisión avanzada”, un trabajo que se desarrollará durante los próximos dos años en Chile y que incluirá el despliegue de funciones que ya están disponibles en mercados como España, como una grabación automática de la programación de los canales de televisión. Así se podrá revisar los programas de la última semana, aunque el usuario no haya elegido grabarlos.

Otra función será el “cloud DVR”, es decir, que el cliente pueda elegir grabar programas y luego verlos, en streaming desde un servidor y no en almacenamiento.

Ambas funciones operarán sobre servicios de televisión por internet (IPTV), actualmente ofrecidos por Movistar a sus clientes de fibra óptica. Además, son pasos previos al lanzamiento de la “televisión social”, un nuevo tipo de experiencia de visionado compartido que este año entrará en pruebas en España y que fue mostrada en MWC.

El sistema funciona generando una sala virtual donde un usuario puede “compartir” un programa, invitando a sus amigos a unirse a ver el contenido en sus propios hogares, en un televisor inteligente, computador o equipo móvil. A través del uso de webcams, los participantes podrán interactuar en videollamadas y conversaciones de texto, viendo el mismo programa televisivo, al mismo tiempo.

La herramienta, aunque futurista, estará limitada por ahora a contenidos autorizados para este sistema (por ejemplo, sólo contenidos nacionales) y entre clientes de una misma proveedora de servicio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?