EMOLTV

Gobierno anuncia comienzo de operación comercial de banda que mejorará servicio de la red 4G en Chile

Esta señal, que permite mayor estabilidad en la red y mejor cobertura en espacios cerrados, ya se encuentra disponible en más de mil localidades a nivel nacional.

17 de Mayo de 2016 | 11:20 | Emol
imagen
LUN
SANTIAGO.- En el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, destacó que la banda 700MHz comenzó su operación comercial este martes a nivel nacional. Si bien la red 4G ya se encontraba operativa en Chile, no era posible el uso de esta banda, que permitirá entregar un mejor servicio a los usuarios.

Esta banda se caracteriza por su estabilidad para entregar el servicio, ya que debido a su baja ubicación en el espectro radioeléctrico permite una amplia cobertura, sobre todo en zonas rurales, destacó el ministro. Esta señal se complementará con la banda de 2600MHz para una mejor señal en el país, además de un mejor servicio en espacios cerrados, por su alta capacidad de penetración en estructuras sólidas.

"A partir de hoy comienza oficialmente el uso de la banda 700MHz, que permitirá el despliegue de la tecnología 4G LTE en el país", señaló Gómez-Lobo, que además explicó que este inicio permitirá introducir mejoras en la oferta y en la calidad de los servicios de las telecomunicaciones, aumentando la velocidad de conexión y reduciendo los precios al público.

Desde el Ministerio informaron que dos de tres compañías que se adjudicaron el despliegue de esta banda 700MHz ya comenzaron el encendido de las antenas que permitirán el despliegue de esta tecnología, adelantándose a los plazos fijados para ello en el proceso de licitación, correspondientes a marzo de 2017.

Al momento de entregar el permiso para comercializar esta señal, las compañías debían comprometerse a un desarrollo a nivel nacional para llevar conectividad a zonas rurales que no contaban con servicio de comunicación por voz o datos. Por esto, las compañías deberán proveer de estos servicios a 1.281 localidades a nivel nacional, además de entregar conectividad a 13 rutas obligatorias que suman más de 850 kilómetros.

Como el plazo entregado a los operadores es hasta febrero de 2017, el ministro destacó que actualmente ya se encuentra entregado el 43% de las localidades comprometidas en el proceso de licitación.

"Con medidas como ésta, estamos contribuyendo a reducir la brecha digital en nuestro país y otorgar facilidades de acceso para todas las chilenas y chilenos", señaló el ministro Gómez-Lobo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?