EMOLTV

Operadoras móviles comienzan a ofrecer servicio con mayor estabilidad de red 4G en el país

Movistar se estrenó con la nueva frecuencia esta mañana, mientras Entel anunció que encenderá las antenas esta tarde para completar la oferta a través de la banda 700MHz.

17 de Mayo de 2016 | 17:40 | Emol
imagen
AFP
SANTIAGO.- Esta mañana el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, dio el vamos al despliegue comercial de una nueva banda para ofrecer el servicio de 4G a nivel nacional, en esta oportunidad con una mayor estabilidad de señal, tras la liberación del servicio a través de la frecuencia 700MHz.

Las tres operadoras que se adjudicaron la entrega del servicio, Movistar, Claro y Entel, podrán comenzar a ofrecer su señal a través de esta banda desde este martes. La autoridad destacó que parte del compromiso con las empresas era masificar el servicio, razón por la que 1.281 localidades a nivel nacional se verán beneficiadas.

Movistar informó que los usuarios de la Región Metropolitana cuyos dispositivos logren captar esta señal, ya están disfrutando de su despliegue y que "irá progresivamente ampliándose a las demás regiones, por lo que en las próximas semanas debería estar funcionando en todo el país, optimizando la calidad del servicio de todos sus clientes".

Por su parte, Entel señaló que esta tarde, junto al subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, encenderán las antenas que permitirán la llegada del servicio a todos los clientes. La ceremonia estará encabezada por su gerente de Regulación y Asuntos Corporativos, Manuel Araya, desde la Torre Entel.

La tercera operadora que participa en el proceso es Claro, que aún debe esperar que la Subsecretaría de Telecomunicaciones le apruebe la oferta de facilidades presentada por la compañía.

Desde la empresa detallaron que el gobierno entregará prontamente la autorización y con esto se comenzará a desplegar el servicio paulatinamente, al igual que las otras compañías.

La llegada del 4G+ a Chile


Otro de los servicios que comenzará a ofrecer Entel desde esta tarde es "LTE-Carrier Aggregation", un sistema que permite a sus clientes aumentar la velocidad y "prácticamente duplicarla respecto a la que se obtiene sólo con 4G LTE".

Con esto, la compañía espera convertirse en "la primera empresa de telecomunicaciones del país en poner a disposición de sus clientes una red 4G que ofrece una experiencia de navegación tanto en espacios abiertos, como cerrados", ya que la señal 700MHz presenta una mayor efectividad de penetración.

Movistar, por su parte, aprovechó la instancia para informar que sus clientes podrán tener disponibilidad de 4G+ a contar de la segunda mitad de este año, luego de que se comience a liberar la señal 2.600MHz, que permitirá aumentar la velocidad de navegación desde los dispositivos conectados a su red.

Si bien en una primera instancia sólo se podrá acceder a esta red en 100 puntos determinados de la Región Metropolitana, la empresa operadora destacó que "paulatinamente se desplegará a regiones con el fin de seguir masificando la alta velocidad en el país".

Esta red se combinará con la hoy lanzada de 700MHz, "permitiendo ofrecer velocidades de transmisión de datos mucho más rápidas, de hasta 300 Mbps", señaló Andrés Wallis, director de asuntos corporativos de Movistar Chile.

Por su parte, Claro también anunció que presentarán esta opción de aumentar la velocidad de navegación a través de las dos frecuencias, sin embargo, aún no existen plazos de implementación del sistema.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?