EMOLTV

Ministros piden actuar urgentemente para frenar cambio climático en el Ártico

Las autoridades hicieron un llamado a potenciar turísticamente la zona ártica y cuidarla del calentamiento global con "acciones globales urgentes".

20 de Junio de 2016 | 08:35 | EFE
imagen
AP
LUXEMBURGO.- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) reconocieron este lunes la necesidad de "una acción global urgente" para reducir y prevenir "los riesgos significativos causados por el cambio climático y otros impactos medioambientales en la región ártica".

En unas conclusiones, el Consejo de Exteriores pidió a los Estados miembros y al conjunto de la Unión "asegurar soluciones ambiciosas y coherentes con impactos locales y globales" que estén enmarcadas en los puntos recogidos en el Acuerdo de París sobre cambio climático.

El Consejo debatió una futura política integrada para el Ártico, con el objetivo de dar una respuesta coherente a los retos medioambientales, económicos y sociales de la región, sobre la base de un documento que la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y la Comisión Europea (CE) presentaron el pasado abril.

Los ministros recomendaron a la CE "explorar formas en las que la UE pueda contribuir al desarrollo sostenible de la industria en la región y de infraestructuras resistentes al clima", como tecnologías de bajas emisiones de carbono, de carácter innovador o de telecomunicaciones en el Ártico.

También invitaron a la CE a fortalecer a las pymes y al turismo sostenible en el Ártico para "contribuir al desarrollo socioeconómico y a la resistencia de las comunidades locales y de la región en su conjunto".

En este sentido, instaron a la Unión a "seguir trabajando con los pueblos indígenas y las comunidades locales para asegurar que sus puntos de vista y sus derechos se respeten y se promuevan en las políticas comunitarias que afectan al Ártico".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?