EMOLTV

Nuevo cohete ruso despega a la Estación Espacial con tres astronautas a bordo

La nueva tripulación de la EEI llegará a la plataforma internacional en la madrugada del sábado, después de dar 34 vueltas a la Tierra.

07 de Julio de 2016 | 08:31 | EFE
imagen
AFP
MOSCÚ.- Tres astronautas despegaron anoche rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI) a bordo de la Soyuz MS-01, un nuevo modelo de la legendaria nave espacial diseñada hace medio siglo en la desaparecida Unión Soviética.

El lanzamiento de la nueva nave tripulada rusa fue efectuado a las 21:36 (hora de Chile) con ayuda de un cohete Soyuz-FG desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), en la misma plataforma desde donde el 12 de abril de 1961 inició Yuri Gagarin el primer vuelo del hombre al espacio.

A bordo de la Soyuz MS-01 viajan el ruso Anatoli Ivanishin, el japonés Takutya Onishi y la estadounidense Kathleen Rubins, quienes en los dos días de vuelo hacia la EEI someterán a diversas pruebas los nuevos sistemas de la nave.

La MS presenta numerosas innovaciones respecto de los modelos anteriores en sus sistemas de comunicación, propulsión, navegación y televisión, que, según declaró Ivanishin la víspera del despegue, hacen la nave "más inteligente y más segura". El cosmonauta destacó, en particular, que el nuevo esquema de disposición de los dos propulsores principales permite su intercambiabilidad, lo que aumenta la seguridad de la nave.

De acuerdo con el programa de vuelo anunciado por Roscosmos, la agencia espacial rusa, la Soyuz MS-01 se acoplará a la plataforma orbital a las 00:12 horas (de Chile) del próximo sábado, tras dar 34 vueltas a la Tierra.

En vista de que se trata de un vuelo de prueba, Roscomos optó por el "esquema lento" de aproximación y acoplamiento a la EEI, a diferencia del empleado en las últimas misiones, que permitía a la naves engancharse a la plataformas seis horas después de su lanzamiento. Ahora se usará un nuevo sistema de navegación "Kurs", dotado de cámaras de televisión digital que permitirán ver el puerto de enganche a los tripulantes de la nave y a los especialistas del Centro de Control en tierra.

En la EEI, los astronautas serán recibidos por los actuales inquilinos: los rusos Alexéi Ovchinin y Oleg Skripochka, y el estadounidense Jeffrey Williams, que se encuentran en la plataforma desde marzo pasado.

La misión de Ivanishin y sus dos compañeros de la Soyuz MS-01 a bordo de la EEI tendrá una duración de 115 días, en el curso de los cuales tendrán que ejecutar un programa de tareas, que incluyen labores de mantenimiento de la plataforma y la realización de un total de 39 experimentos en diversos ámbitos científicos.

"Confiamos en que con la ayuda de los experimentos se conseguirá elaborar una serie de medidas para impedir los cambios que se producen en el organismo de los astronautas durante los vuelos de larga duración", dijo a la prensa el cosmonauta ruso antes de emprender el viaje a la EEI.

En opinión de Ivanishin, los resultados de estas investigaciones podrán utilizarse en la Tierra para diagnosticar y tratar ciertas enfermedades vinculadas a la hipertensión intracraneal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?