EMOLTV

900 millones de equipos Android estarían afectados por una grave falla de seguridad

El problema afecta a equipos que usen chips Qualcomm, incluyendo a los últimos modelos de Samsung, LG, Google, Sony y BlackBerry.

08 de Agosto de 2016 | 11:28 | DPA
imagen
Archivo La Segunda
TEL AVIV.- Cerca de 900 millones de smartphones y tablets Android son vulnerables frente a los ataques de los hackers, según la empresa de seguridad informática israelí¬ Check Point.

Los expertos de la empresa descubrieron cuatro agujeros de seguridad en Android, el sistema operativo de Google, que podrí¬an facilitar a los hackers el control completo del aparato. Los afectados son los smartphones y las tablets que funcionan con un juego de chips de Qualcomm.

Según Check Point, los errores en el software del controlador del conjunto de chips LTE de Qualcomm permiten programar una sencilla app que por sí¬ sola no pediría derechos especiales sobre el aparato. Pero con la app manipulada, los atacantes pueden obtener el denominado acceso root con el que pueden escribir y leer el sistema completo.

Hasta ahora no se han usado los agujeros de seguridad, bautizados como "QuadRooter", explicó Chech Point.

Entre los dispositivos afectados se encuentran los últimos modelos de Samsung Galaxy S7 y S7 Edge (en la variante vendida en EE.UU.; en Chile y otros mercados usan un chip Exynos, dejando de lado los de Qualcomm), los aparatos de Google Nexus 5X, 6 y 6P, la Blackberry Priv, los modelos de HTC One M9 y HTC 10, el Sony Xperia Z Ultra, el Moto X de Motorola y los aparatos de LG G4, G5 y V10.

Este caso recuerda al agujero de seguridad de Android hasta ahora más grande, bautizado "Stagefright". En aquel caso Google solucionó el problema con una actualización que repartió entre los fabricantes de teléfonos. Pero son estos últimos los que deciden cuándo y cómo proporcionar entregan la modificación a los clientes, por lo que muchos de ellos tuvieron que esperar meses. A algunos dispositivos no se les cerró el agujero de seguridad nunca.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?