EMOLTV

Penetración de internet en Chile alcanza el 84% con un fuerte uso de las redes móviles

Los accesos a través de teléfonos inteligentes hasta septiembre de este año representan el 75% de los ingresos totales, mientras que el crecimiento de la red 4G continúa y llegó hasta casi los 5 millones.

15 de Diciembre de 2016 | 13:24 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- La Subsecretaría de Telecomunicaciones entregó un nuevo informe de penetración de internet en el país en el tercer trimestre de 2016 que revela que los accesos totales alcanzaron los 15,3 millones, con un aumento de 2,4 millones durante el último año.

En la medición, se mantiene la tendencia de los dispositivos móviles como principal acceso a la web con un índice del 81,2% que corresponde a conexiones de este tipo, mientras que las fijas continúan a la baja, con sólo 2,8 millones de ingresos. Entre las redes móviles, es el 3G el que continúa liderando con 7,4 millones de ingresos; mientras que el 4G sólo alcanza los 4,9 millones.

Sin embargo, las autoridades destacaron que la red 4G continua marcando el crecimiento en el mercado con un aumento del 236% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Según los datos entregados por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, de cada 100 habitantes en el país, 84,1 cuenta con acceso a internet, ya sea fijo o móvil.

Respecto a esta cifra, el titular de la cartera, Andrés Gómez-Lobo señaló que "siempre el crecimiento en internet son buenas noticias para el país en materia económica, porque se trata de un sector muy dinámico".

"Nos satisface ver la forma en que ha ido creciendo la conectividad en Chile y es un buen momento para que la industria siga sumando los esfuerzos para cumplir con las contraprestaciones que permitirán conectar más localidades apartadas", agregó el ministro.
Por su parte, el subsecretario Rodrigo Ramírez precisó que "nuestro país tiene la necesidad de vencer ciertas desigualdades y la falta de conectividad genera una evidente inequidad".

"Queremos que estas cifras de crecimiento positivo sean celebradas también en aquellos lugares de Chile donde no llega la conectividad y así crear la matriz digital que nuestro país necesita para avanzar con equidad en temas de accesos a la sociedad de la información", puntualizó el subsecretario.

Internet fijo y móvil: Conexiones y penetración cada 100 hab.
*Miles de accesos | Fuente: Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel)
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?