EMOLTV

Observaciones en Chile apoyarán proyecto de exploración espacial de Stephen Hawking

El Very Large Telescope será adaptado para mejorar su habilidad de buscar por potenciales planetas en torno a Alpha Centuri, este sistema es el más cercano a la Tierra y en el que recientemente se descubrió Proxima b.

11 de Enero de 2017 | 11:40 | Emol
imagen
John Colosimo/ESO
PARÍS.- Una importante inversión realizará el Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) luego de firmar un acuerdo con Breakthrough Initiatives, para adaptar las capacidades del Very Large Telescope (VLT) ubicado en el cerro Paranal, en el desierto de Atacama. Con esta modificación, los astrónomos podrán encontrar nuevos planetas en el sistema de Alpha Centuri.

Con este acuerdo, se potenciará el instrumento VISIR -en el VLT- para mejorar sus habilidades de buscar planetas potencialmente habitables en el sistema estelar más próximo a la Tierra.

Además, el telescopio deberá realizar un detallado programa de búsqueda que se llevará a cabo en 2019, según detalló el ESO.

El hallazgo -en 2016- del exoplaneta Proxima b en torno a la tercera estrella del sistema Alpha Centuri y la menos brillante, Proxima Centuri, potenció este acuerdo para mejorar las capacidades de observación del telescopio.

El descubrimiento de planetas que sean potencialmente habitables supone "un enorme desafío debido al brillo de la estrella anfitriona del sistema planetario, lo que tienen a sobrepasar el relativo brillo de los planetas", detalla en un comunicado el ESO. "Una de las formas de hacer esto un poco más fácil es observar en un rango de longitud de onda de infrarrojo medio", explican.

Gracias a VISIR el VLT podrá "reducir la luz estelar y, producto de aquello, revelar posibles señales de potenciales planetas terrestres", comentan desde el Observatorio Europeo.

La búsqueda de exoplanetas en una rama de la astronomía que ha logrado observar más de 2,5 mil ejemplares en diversos puntos del espacio gracias al apoyo del Telescopio Hubble.

El acuerdo con Breakthrough, una iniciativa dedicada a la exploración espacial fundada en 2005 por Yuri Milner y apoyada por Stephen Hawking, permitirá una mejor observación de este tipo de formaciones cercanas a la Tierra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?