EMOLTV

Si está nublado, mejor: Las recomendaciones para ver el eclipse de este domingo

Si bien mirar detenidamente el Sol puede generar un daño irreversible en la vista de una persona, existen diversas fórmulas para no perderse este fenómeno astronómico.

23 de Febrero de 2017 | 12:01 | Por Camila Díaz S., Emol
imagen
AP
SANTIAGO.- Desde las 9:10 horas de este domingo 26 de febrero será posible presenciar un eclipse anular a lo largo de gran parte del territorio nacional. El evento se extenderá por cerca de dos horas, sin embargo, el momento máximo sólo ocurrirá durante cerca de un minuto.

"Es un eclipse que quiso ser total, pero no pudo porque la Luna está muy lejos de la Tierra y, al mismo tiempo, el Sol en enero está más cerca que de costumbre de la Tierra", explica el astrónomo de la FCFM de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias, José Maza, a Emol. Con estas condiciones, "el tamaño en el cielo del Sol es más grande que la Luna, entonces va a quedar un anillo en todo el perímetro del Sol en el momento del máximo del eclipse".

Este anillo también es denominado "Aro de Fuego", ya que el momento máximo de eclipse, lo único que es posible ver del astro es su perímetro. Esto ocurrirá a las 10:30 horas, sin embargo, en esta oportunidad, la línea máxima cruza Chile a la altura de Coyhaique, es por esto que desde Puerto Montt hasta Aysén, las personas podrán presenciar el evento completamente, no así en el resto del país.

Así lo detalla el académico de la FCFM de la Universidad de Chile: "Lo mejor sería irse tan al sur como sea posible, a la zona de la Región de Aysén".

"En Santiago, aparentemente, se va a tapar no más de la mitad del disco del Sol, entonces si uno no está atento, no va a ver ni siquiera que se haga más oscuro, porque va a parecer que pasó una nube por el Sol o algo por el estilo", añade el científico.

"Entre La Serena y el Biobío va a ser, si uno lo mira, va a parecer que [al Sol] le falta un mordisco, pero no es nada muy excitante. En la medida en que uno siga al sur, ya en Temuco o Valdivia, se va a ver bastante bonito", señala el experto.

Sin embargo, "si uno tuviera que elegir el mejor lugar", comenta Maza, "es un punto que está en el Océano Atlántico, como a 2 mil kilómetros mar adentro desde la costa argentina".

El pronóstico meteorológico que podría beneficiar al eclipse


Una de las situaciones que ha complicado a los seguidores de los eclipses es el pronóstico del tiempo para este fin de semana, ya que de acuerdo a la información entregada por la Dirección Meteorológica de Chile, durante la mañana de este domingo, el territorio en que se podrá ver el eclipse de manera completa (Coyhaique y Aysén) presentará nubosidad parcial, mientras que en la Región Metropolitana se espera una mañana mayormente nublada.

Si bien las nubes pueden contribuir a una mala visión del eclipse, Maza explica que incluso puede tratarse de una situación favorable, siempre que se cumplan ciertas condiciones.

"La verdad es que si estuviera nublado en una proporción adecuada, como esos días en que uno mira el Sol y le parece que estuviera mirando la Luna. Si fuese ese tipo de nublado, suficientemente denso para que el Sol parezca como que fuera una Luna, ahí se vería maravilloso, porque uno le vería que falta un mordisco con mucha claridad", detalla el astrónomo.

De todas formas, el experto aclara que aunque las condiciones meteorológicas favorezcan la visibilidad el eclipse anular, no es recomendable mirar detenidamente el Sol, incluso si este se encuentra cubierto por las nubes.

Las alternativas para no mirar directamente al Sol


Una de las complejidades que tiene seguir un eclipse solar, sin importar si se trata de un evento anular, parcial o total, es que mirar detenidamente el Sol puede significar un daño irreversible a la vista e incluso dejar a una persona ciega.

El académico se la Universidad de Chile agrega que "uno no puede mirar al Sol con ojo desnudo por ningún motivo, en primer lugar porque casi no lo vería y porque se dañaría la retina. Mucho menos puede verlo con binoculares o telescopio, porque el daño sería instantáneo, es decir, uno se puede quedar ciego si es que se pone a mirar el sol en un eclipse".

Ante esta situación, existen diversas actividades y formas para seguir el eclipse sin la necesidad de levantar la vista hacia el cielo este domingo ni causar un daño a la vista.

Una de ellas es la transmisión que realizará VTR con cámaras especiales desde la plaza Los Pioneros de Coyhaique, que mostrarán una visión en 360 grados, gracias al uso de dos cámaras y un telescopio. Esto comenzará a las 9:00 horas a través de la señal del canal YouTube de VTR Chile y en el sitio web de la Fundación VIVEChile.

Por su parte, el Planetario de Santiago también esperará el evento con una jornada especial en la que, gracias al telescopio solar SolarScope, especialmente adaptado para mirar el astro. En la oportunidad, la organización ofrece una promoción que permite el ingreso de adultos desde las 9:30 horas con una entrada a precio de niño ($3.500). Los tickets ya se encuentran a la venta en la boletería del Planetario, en el frontis de la Universidad de Santiago.

Además, esta entrada otorgará derecho no sólo a ver el eclipse, sino también a ingresar a una función de espectáculo a domo completo. A las 11:30 horas se proyectará la función "El Sistema Solar con los ojos del Siglo XXI".

Otra de las organizaciones que extendió una invitación para mirar el paso de la Luna sobre el Sol fue el Museo Interactivo Mirador (MIM) que ubicará desde las 9:30 horas cuatro telescopios acondicionados con máscaras para generar sombra, que permitirán proyectar el eclipse en todas sus etapas. La entrada a esto es gratuita y se debe acceder hasta la explanada del museo.

Durante la actividad, el astrónomo del MIM, Sergio Vásquez, instruirá a los asistentes cómo construir alternativas caseras para observar el eclipse como la creación de cajas oscuras o proyectar la forma del Sol cubierto gracias al uso de un espejo.

Para aquellos que quieran mirar el evento, existen algunas alternativas como el uso de una "caja de zapatos, que se le retira la tapa y en una cara se le pone papel mantequilla o diamante", explica José Maza, o adquirir uno lentes con filtro solar especial. Para esto, una de los lugares que tienen este producto es Telescopios Chile.

Cabe destacar que los lentes de sol comerciales no son suficiente protección para mirar el eclipse, ya que la dosis de rayos ultravioleta que llega a la retina durante un evento de este tipo puede generar un daño irreversible.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?