Observaciones realizadas en Chile descubren cómo era la Vía Láctea en sus orígenes

El telescopio ALMA ubicado en el desierto de Atacama, comparó dos galaxias similares a la Vía Láctea en sus primeras etapas de formación, para obtener sus principales características.

24 de Marzo de 2017 | 16:42 | EFE
ESO
MADRID.- La Vía Láctea en sus orígenes era masiva, polvorienta, con altos índices de formación de estrellas y grandes capas extendidas de gas, según un estudio publicado esta semana en la revista Science.

La investigación, realizada desde Chile con el telescopio ALMA en el desierto de Atacama, se centró en las observaciones hechas de otras formaciones similares a nuestra galaxia cuando el Universo estaba en sus primeras fases.

Esas galaxias en espiral están rodeadas de anillos de hidrógeno que se extienden cientos de miles de años luz más allá de sus discos llenos de polvos y estrellas.

Durante décadas, para observar las galaxias distantes los astrónomos buscaron la forma característica en que sus gases absorben la luz brillante de los quásares, cuerpos celestes que se sitúan en un segundo plano de las formaciones estelares.

La luz de esos quásares al pasar por las galaxias puede registrar la "firma espectral", un tipo de radiación del gas de una galaxia, pero que es muy difícil de detectar.

"Imagina una pequeña luciérnaga junto a un proyector de alta potencia. Eso es a lo que los astrónomos se enfrentan cuando se quiere observar esas versiones juveniles de nuestra galaxia", señaló el autor principal de estudio, Marcel Neeleman, de la Universidad de California, en Estados Unidos.

Si bien los intentos por observar directamente la luz de estas galaxias fue muy complejo, un grupo de científicos logró ver sus emisiones, lo que ofrece la oportunidad de "saber cosas sobre los primeros tiempos de la historia de la Vía Láctea y de otras similares a ella", agregó.

En las observaciones, identificaron "fuertes y brillantes emisiones de carbono procedentes de las galaxias y muy separadas de los quásares situados en segundo plano", explicó el profesor de astronomía de la misma universidad, Xavier Prochaska.

Los datos procedentes de ALMA también revelan que ambas formaciones están a unos 12 mil millones de años luz de la Tierra y forman estrellas a una velocidad "moderadamente alta".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores