Científicos saldrán a la calle a pedir más ciencia para el país y un mayor apoyo a la investigación

Entre las principales peticiones de los investigadores se encuentra la urgencia al proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

21 de Abril de 2017 | 09:38 | Emol
NASA
SANTIAGO.- Este sábado 22 de abril, científicos en todo el país saldrán a la calle para hacer un llamado a las autoridades sobre el estado actual de la ciencia en Chile y el poco apoyo que reciben, así como el nivel de infraestructura que existe actualmente a nivel nacional.

El movimiento, que se origina con la movilización que investigadores en Estados Unidos realizarán el mismo día -coincidente con el Día de la Tierra- para mostrar su oposición al Presidente Donald Trump y su desacuerdo con algunos de los principales planteamientos científicos actuales, como el cambio climático, hizo eco en diversos rincones del mundo.

"La finalidad de la marcha es evidencias la problemática existente como consecuencia de las decisiones políticas que está adoptando Estados Unidos en materia de Ciencias y Tecnología", comentó Fernando Valiente, director de Fundación Más Ciencia y coordinador de la marcha, a Emol en febrero.

Entre las peticiones que realizan las diversas organizaciones que se encuentran detrás de la marcha chilena, se encuentra la solicitud de urgencia al proyecto del ley que se encuentra en el Congreso para crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología, así como la inclusión de un "diálogo abierto" con todos los actores en su proceso de discusión parlamentaria.

Además, el aumento el presupuesto nacional a la investigación -actualmente cercano al 0,4% del Producto Interno Bruto (PIB)- para que llegue a un 1%, algo considerablemente inferior a algunos países desarrollados que dedican el 4% de su PIB a esta materia.

Otra de las peticiones se relaciona con la descentralización de la ciencia a través de medidas que potencien la investigación regional. Cabe destacar que el proyecto ingresado por el Ejecutivo para la nueva cartera contempla divisiones de macro zonas en el país para cumplir con este objetivo.

La igualdad de género también es una de las ramas que solicitan los manifestantes al gobierno con el desarrollo de programas específicos dedicados a las "Mujeres en Ciencia" y otras minorías que actualmente no reciben el apoyo suficiente.

De todas formas, los organizadores aseguran que la marcha no sólo apunta a científicos sino que busca el apoyo de la sociedad en general. "Nuestra convocatoria no es sólo para los que hacemos ciencia, tanto básica como aplicada. Al contrario, va más allá. Lo que queremos es invocar a aquellas personas, mujeres y hombres, que piensen que la investigación y el conocimiento es importante para el avance de la sociedad", comentó Rodrigo Dover, estudiante de licenciatura en biología de la Universidad de Chile y uno de los organizadores de la marcha.

Así, el día 22 de abril se realizarán actividades y marchas en Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Santiago, Concepción, Valdivia y Punta Arenas, algunas durante las mañana y otras que se extenderán por la tarde. Los detalles de cada evento están disponibles en el sitio web del evento.

En el caso de la manifestación en Santiago, la actividad empezará a las 14:30 horas en el frontis del Museo Nacional de Bellas Artes y culminará en el Paseo Bulnes.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores