EMOLTV

La contaminación ambiental también tendría un efecto en los ciclos de sueño de las personas

Una nueva investigación detalló que el dióxido de nitrógeno y el material particulado fino en el ambiente tienen un efecto nocivo en los patrones de sueño de las personas.

22 de Mayo de 2017 | 10:20 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- La contaminación ambiental no sólo es dañina y comprometedora para enfermedades respiratorias, sino también podría tener influencia en los registros de sueño de las personas que están expuestas a contaminantes de manera diaria en su vida. Así lo demuestra un reciente estudio de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, que midió los patrones de descanso de casi 2 mil personas.

La doctora Martha Billings, autora de la investigación, detalló que "estudios anteriores han demostrado que la contaminación del aire afecta el sistema cardiovascular y pulmonar, pero poco se sabía sobre su efecto en el sueño", esto durante su presentación en la Conferencia Internacional de la Sociedad Torácica Americana.

El estudio, que se realizó a 1.863 personas en seis ciudades de Estados Unidos, monitoreó la calidad del sueño a través de un dispositivo que se coloca en la muñeca o el brazo del paciente durante siete días consecutivos en diferentes años. Luego, esta información se cruzó con los datos de contaminantes como el dióxido de nitrógeno (NO2) y las partículas finas PM 2,5.

"Pensamos que un efecto [en el sueño] era probable, ya que la contaminación atmosférica causa irritación de las vías respiratorias superiores, hinchazón y congestión, y también puede afectar el sistema nervioso central y las áreas cerebrales que controlan los patrones respiratorios y el sueño", señaló la experta.

En esta medición, descubrieron que las personas que viven en zonas de alta polución sufrían de una menor eficacia y descanso en sus horas destinadas para dormir. "El grupo con los niveles más altos de NO2 tuvo una probabilidad casi 60% mayor de tener un sueño de baja eficacia en comparación con aquellos con los niveles más bajos de NO2", precisa Billings.

Aquellos expuestos a altas concentraciones de PM 2,5 mostraron una probabilidad casi 50% más alta de tener problemas de sueño, que aquellos que residen en zonas con menos contaminación atmosférica.

La científica aseguró que "estos hallazgos indican la posibilidad de que los niveles de contaminación atmosférica comúnmente experimentados no sólo afecten la salud cardíaca y pulmonar, sino también la calidad del sueño, incluso con efecto agudos y no sólo a largo plazo".

Este resultado llega junto a la primera preemergencia ambiental decretada por la Intendencia Metropolitana debido a la contaminación ambiental presente en la capital que obligó a las autoridades a prohibir la circulación de vehículos catalíticos con placas patente terminadas en 1 y 2.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?