En qué consiste el sistema de alerta ante sismos que opera en México

El servicio que está operativo desde 1989 ayer se activó para anunciar el terremoto que sacudió al país con un movimiento de magnitud 8,2 desde la localidad de Chiapas.

08 de Septiembre de 2017 | 13:19 | Emol
Reuters
CIUDAD DE MÉXICO.- Si bien los terremotos no se pueden predecir de manera científica, actualmente existen ciertos sistemas que permiten activar una alerta preventiva pocos segundos antes del evento para alertar a la población a que tome resguardo o las medidas de seguridad necesarias para enfrentar la emergencia. Esto es lo que ocurre actualmente en México y que funcionó sin problemas en la noche del jueves.

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) comenzó en 1989 con 12 estaciones de sensores para sismos en la costa de Guerrero, en la actualidad cuenta con 97 puntos de control sísmico que alertan a seis ciudades mexicanas con dos tipos de alertas distintas, una para sismos que no presenten un alto riesgo, llamada Alerta Preventiva; y una para sismos con efectos fuertes, denominada Alerta Pública.

En ambos casos se activan sirenas que suenan en las ciudades informando que en los próximos segundos se producirá un temblor que se percibirá en la localidad. La cantidad de segundos de anticipación puede variar entre 30 y 100 segundos dependiendo de la ciudad, la cantidad de sensores y el epicentro del temblor.

Para el terremoto ocurrido durante la noche del jueves de magnitud 8,2 con epicentro en Chiapas estas alertas funcionaron sin problemas. Desde distintas partes del país se escucharon las sirenas y alertas que les advirtieron a las personas que vendría un sismo mayor.

Incluso, en videos capturados por mexicanos compartidos en redes sociales e incluso en transmisiones de noticias por televisión se pudo percibir que las sirenas sonaron por cerca de un minuto antes de que el movimiento telúrico fuese percibido.

Este es un sistema similar al que opera en Japón, salvo que en la isla asiática, esta alerta también genera gráficas especiales que se transmiten por televisión para llegar a la mayor cantidad de público posible ante un eventual terremoto. Por su parte, Chile ha comenzado los trabajos para implementar un servicio de este tipo.

La falsa alarma durante el día

Un episodio extraño también se vivió durante el día el mismo jueves que luego ocurriría el terremoto. Cerca de las 19:05 horas locales (21:05 horas en Chile) se activaron las sirenas sin que se llegara a percibir ningún sismo en el país.

De acuerdo a la información del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) las sirenas se activaron, pero luego funcionarios del gobierno estimaron que se había tratado de un error humano, ya que estaba programada una situación de simulacro que no debía encender las sirenas.

Las autoridades confirmaron que en la región no se registró ningún sismo a la hora en que se activaron las alarmas y que sólo fue parte del operativo de prueba que se realizaba en la central de Alerta Sísmica, el organismo encargado de monitorear estos eventos en la costa del pacífico de México.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores