EMOLTV

Científicos chilenos revelan el alto impacto de una enfermedad que podría extinguir a la ranita de Darwin

El hongo patógeno Bd, que afecta a diversos anfibios, se creía que no atacaba tan fuertemente a esta especie, sin embargo, la investigación nacional detalló que una vez infectada, "es casi seguro que morirá".

27 de Septiembre de 2017 | 06:13 | Por Camila Diaz S., Emol
imagen
Unab
SANTIAGO.- La ranita de Darwin, este pequeño anfibio descubierto por el naturalista británico Charles Darwin, está en un mayor riesgo de extinción del que ya se tenía conocimiento. Así lo demuestra un nuevo estudio liderado por científicos chilenos que analiza el impacto de un hongo en la especie.

Se trata del patógeno Batrachochytrium dendrobatidis (Bd), que afecta a diversos anfibios y que hasta ahora no se conocía su impacto en esta especie. De acuerdo a la investigación liderada por el doctor Andrés Valenzuela, investigador de la Universidad Andrés Bello (UNAB) y presidente de la ONG Ranita de Darwin, una vez que el animal contrae la enfermedad "es casi seguro que morirá".

"En la piel de los anfibios lo que se produce es un engrosamiento de la piel y estos animales, a través de la piel, intercambian agua y electrolitos como el sodio y el potasio, entonces con esta condición, la enfermedad cuando está muy avanzada lleva a la muerte por un tipo de paro cardíaco", explica a Emol el también investigador de la Sociedad Zoológica de Londres (SZL).

Luego de muestras recolectadas durante dos años en la zona en que habita esta especie -en la zona sur de Chile y Argentina- "pudimos determinar cuál era la probabilidad de que una rana al estar infectada con el hongo, muriera. Lo que descubrimos es que la mortalidad es casi de un 100% una vez que los individuos están infectados", puntualiza Valenzuela.

Por su parte, el doctor Claudio Soto, director del Centro de Investigación para la Sustentabilidad (CIS) UNAB y coautor del estudio, añadió que "aunque este estudio se centra en la icónica ranita de Darwin, sus implicaciones podrían ser igualmente graves para muchas otras especies".

"El número de infectados en la población es menor que en otras especies, pero como la mortalidad es tan alta, igual la enfermedad tiene la capacidad de producir declinación y extensión de población en la especie", comenta Andrés Valenzuela.

"Pensábamos que el impacto de la enfermedad en las poblaciones infectadas sólo se hacía evidente de forma inmediata. Nuestra investigación también sienta las bases para el estudio de otras enfermedades infecciosas que no presentan impactos notorios en el corto plazo, pero que pueden provocar la extinción de especies silvestres altamente amenazadas", como lo es el caso de la ranita de Darwin, puntualiza Soto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?