Cuatro aves rapaces chilenas se ven amenazadas por la pérdida de su hábitat

El remplazo de bosques nativos por plantaciones forestales en el país ha disminuido la diversidad en el alimento de estas aves, lo que perjudica su desarrollo.

02 de Octubre de 2017 | 10:30 | Emol
Tomás Rivas
SANTIAGO.- Los cambios en el ecosistema nacional están afectando a cuatro especies de aves rapaces chilenas que están teniendo problemas en la búsqueda de alimento, entre otros factores. Según los expertos, esto situación es preocupante ya que estas aves contribuyen en la mantención del bosque sano.

Se trata del aguilucho chico (Buteo albigula), el peuquito (Accipiter chilensis), el aguilucho de cola rojiza (Buteo ventralis) y el concón (Strix rufipes) que habitan en los bosques chilenos y que ante el aumento de plantaciones forestales han debido enfrentar un escenario con menos diversidad de alimentos.

De acuerdo al ornitólogo y creador de la Fundación Ñankulafkén, Tomás Rivas, la pérdida del hábitat de estos animales preocupa por su contribución al ecosistema. "Al depredar especies abundantes, liberan espacio para que otras se puedan desarrollar y no se produzca sobrepoblación", comenta a El Mercurio.

Estas aves rapaces, que viven principalmente en la zona sur del país, realizan viajes de migración a zonas más templadas durante el inverno austral.

El experto detalla que al ser depredadores, su densidad poblacional suele ser más baja que otras especies y requieren de espacios extensos, por lo que la disminución de su hábitat natural a manos de la contaminación y persecución humana afecta directamente en la subsistencia de las cuatro especies de aves.

Según informa el medio, el caso de más interés es el del aguilucho de cola rojiza, del que cerca del 95% de los ejemplares de todo el mundo se ubican en Chile, y que ya está catalogado como "vulnerable" por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza.

Adaptación web: Johanna Mellado, Emol | Infografía: Juan Pablo Bravo, El Mercurio | Fuente: Fundación Ñankulafkén
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...