EMOLTV

Entregan premio Nobel de Química 2017 a los creadores de la criomicroscopía electrónica

Los científicos Jacques Dubochet, Joachim Frank y Richard Henderson fueron galardonados por desarrollar el método revolucionario para la observación de las biomoléculas.

04 de Octubre de 2017 | 07:11 | Agencias
imagen
Reuters
COPENHAGUE.- Los científicos Jacques Dubochet, Joachim Frank y Richard Henderson fueron galardonados hoy con el premio Nobel de Química 2017 por desarrollar la "criomicroscopía electrónica para la determinación estructural en alta resolución de biomoléculas en soluciones", anunció hoy la Real Academia Sueca de las Ciencias.

La criomicroscopía electrónica, un método revolucionario de observación de las moléculas. "El microscopio crioelectrónico simplifica y mejora el escaneo de las biomoléculas. Este método ha llevado a la bioquímica a una nueva era", señaló el Comité Nobel.

"Los mapas bioquímicos han estado durante mucho tiempo repletos de espacios en blanco (...) El microscopio crioelectrónico cambia eso. Los investigadores pueden ahora congelar el movimiento de las biomoléculas y visulalizar procesos que nunca se habían visto antes, algo decisivo para la comprensión básica de la química de la vida y para el desarrollo de fármacos", añadió.

Cada Premio Nobel está dotado con nueve millones de coronas suecas (1,1 millón de dólares) y la ceremonia de entrega tiene lugar el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.

El lunes se anunciaron los ganadores del Nobel de Medicina: los estadounidenses Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young, por sus descubrimientos de los mecanismos moleculares que regulan el ritmo circadiano, es decir, el reloj biológico.

El martes fue el turno del de Física, concedido como se esperaba a los estadounidenses Reiner Weiss, Barry C. Barish y Kip S. Thorne por la confirmación directa de la existencia de las ondas gravitacionales predichas por Albert Einstein.

Mañana jueves se anunciará el Nobel de Literatura, el viernes se dará a conocer el de la Paz y el lunes 9 el de Economía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?