EMOLTV

Los líquidos utilizados en los cigarrillos electrónicos serían más tóxicos que la nicotina

El análisis a estos productos determinó que si bien son inocuos al ser ingeridos oralmente, estar expuesto a su inhalación tiene un alto impacto en el crecimiento de las células.

28 de Marzo de 2018 | 08:38 | EFE
imagen
El Mercurio
WASHINGTON.- Una nueva investigación ha determinado que algunos de los componentes que se utilizan en los cigarrillos electrónicos serían más tóxicos que la misma nicotina. El trabajo realizado por un equipo de científicos estadounidenses fue publicado esta semana en la revista PLOS Biology.

De acuerdo al estudio, estos líquidos que operan como aditivos para los cigarrillos electrónicos son "extremadamente diversos, y algunos de ellos, como el propilenglicol y la glicerina vegetal, son más tóxicos que la nicotina sola", según el autor principal, Robert Tarran, de la Universidad de Carolina del Norte.

Los últimos sondeos en el tema, demuestran que aproximadamente entre el 15% y el 25% de los adolescentes estadounidenses de entre 16 y 18 años han usado cigarrillos electrónicos, mientras que el 15% de los adultos también lo ha hecho.

Tarran y sus colegas desarrollaron un sistema para evaluar niveles de toxicidad que utiliza placas de plástico con cientos de pequeñas hendiduras, en las que células humanas de rápido crecimiento están expuestas a diferentes líquidos para cigarrillos electrónicos. Cuanto más reducen estos líquidos las tasas de crecimiento de las células, mayor es su toxicidad.

Los principales ingredientes de estos líquidos, el propilenglicol y la glicerina vegetal, han sido considerados no tóxicos cuando se administran por vía oral, pero, en este caso, el usuario inhala los vapores del cigarrillo electrónico.

Los científicos de la UNC descubrieron que pequeñas dosis de estos dos compuestos orgánicos reducen significativamente el crecimiento de las células estudiadas.

Para llegar a estas conclusiones, los científicos analizaron 148 líquidos para cigarrillos electrónicos, realizando una cromatografía de gases estándar y una prueba de espectrometría de masas de los ingredientes. Los científicos determinaron que los mayores efectos de toxicidad provienen de dos compuestos de sabor, la vainillina y el cinamaldehído, que se usan ampliamente en los líquidos de los cigarrillos electrónicos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?