César Hidalgo: El profesor del MIT y físico nacional que apuesta por la inteligencia artificial

Con 38 años, este científico chileno ya se establece como una de las mentes líderes de la implementación de esta tecnología en la toma de decisiones diarias como un apoyo a la humanidad.

16 de Abril de 2018 | 12:01 | Por Camila Díaz S., Emol
La Segunda (Archivo)
SANTIAGO.- La inteligencia artificial ha causado en los últimos años diversas reacciones desde el mundo científico y el tecnológico por las implicancias que podría tener. Para César Hidalgo no es así, el físico chileno actualmente lidera un grupo de aprendizaje colectivo en el MIT y tiene proyectos que podrían posicionar esta tecnología en la toma de decisiones de las naciones.

Hidalgo, de 38 años, estudió física en la Universidad Católica en Chile hasta el año 2003 y luego viajó hasta la Universidad de Notre Dame para lograr su doctorado. Desde hace ocho años que ejerce como profesor en el Massachusetts Institute of Technology, donde también dirige el MIT Media Lab.

A inicios de este año, lanzó DataChile, una plataforma que reúne y analiza los datos públicos de los chilenos para ayudar a la toma de decisiones en políticas públicas. Este desarrollo es capaz de aplicar Big Data a la información que ya diversos Ministerios y organismos poseen.

Ahora, el físico propone una idea más compleja: Utilizar inteligencia artificial en la creación de leyes. Si bien es una idea que podría implementarse en el futuro, Hidalgo ya trabaja en la creación de inteligencias que sean capaces de analizar las posturas de los ciudadanos frente a ciertos temas para crear una suerte de "senadores avatares".

En 2014 y 2015, el físico nacional escribió dos libros en el área de la Economía, primero junto a un grupo de expertos, llamado "El Atlas de la Complejidad de la Economía", y posteriormente, su trabajo en solitario "Por qué la información crece", que ya ha sido traducido a más de 10 idiomas en todo el mundo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores